Estamos muy felices de recibir en la asociación a Yaku SpA, startup fundada por científicas chilenas, motivadas por aportar soluciones sustentables para aumentar la disponibilidad de agua y mitigar la sequía que amenaza a nuestro país y al planeta.

Esta empresa ha desarrollado una innovadora tecnología para la reutilización sustentable de las aguas grises, que provienen de duchas, lavamanos y lavado de ropa, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario, generadas en los hogares y en la industria.

La tecnología consiste en el biofiltro Yaku que contiene microorganismos que naturalmente remueven los contaminantes del agua gris, dejándola apta para riego y descarga del inodoro. El biofiltro permite eliminar el 97% de los contaminantes del agua gris, de manera eficiente y sustentable, pudiendo darle nueva vida y un uso circular al agua. Así, gracias a la tecnología de Yaku, se puede reducir entre un 40-60% del consumo de agua potable.

Esta empresa, que se suma a la categoría Startup de ASIPLA, cuenta con clientes particulares en la Región Metropolitana, IV y V Región, con biofiltros de 500, 1.000 y 2.000L que han permitido la reutilización de aguas grises en viviendas unifamiliares.

Este año la empresa busca escalar su producción y ventas, apuntando a clientes industriales, inmobiliarios y del sector público.

El interés de Yaku por ASIPLA radica en la posibilidad de escalar su proyecto, fabricando este sustrato plástico donde adhieren los microorganismos de manera industrial en Chile, disminuyendo la huella de carbono (respecto al sustrato importado), fomentando el trabajo local, la trazabilidad del material y promoviendo la circularidad de la vida útil de este componente plástico.