ACCESO SOCIOS

PLÁSTICOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

En un contexto de crisis climática, y con una sociedad habituada al modelo productivo lineal (extraer, fabricar, consumir, desechar), la Economía Circular se plantea como una solución necesaria en la que se debe avanzar decididamente, pues busca que el crecimiento económico se desmarque del uso indiscriminado de recursos no renovables y se repiense la fabricación de productos y aplicaciones desde su diseño, evitando la generación de basura y reincorporando los residuos de distintas materialidades nuevamente al ciclo productivo.

leer más

La Economía Circular es, además, generadora de empleo, a través del desarrollo de los mercados de gestión y valorización de residuos.

Como gremio representante de la industria del plástico, con toda la cadena de valor representada en nuestras empresas socias, somos un sector clave a la hora de instalar la Economía Circular de los plásticos en Chile y nuestro objetivo es ser reconocidos como parte de la solución frente a la creciente generación de residuos que enfrenta hoy la sociedad. Estamos convencidos de que el plástico es un recurso valioso e intrínsecamente circular como para terminar en un relleno sanitario o en la naturaleza.

INICIATIVAS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Chile está avanzando decididamente en la instalación de la Economía Circular como modelo productivo y de consumo. Para ello, en la actualidad se están implementando una serie de iniciativas -públicas y privadas- que tienen como objetivo acelerar esta implementación.

Conoce acá las principales

1. Ley REP

El año 2012, y como una contrapropuesta del sector privado a la incorporación de Impuestos Verdes, desde ASIPLA fuimos actores clave en proponer la implementación de la Ley REP como una política pública ambiental integral, además de probada y ampliamente validada en Europa.

Considerando la transversalidad y multisectorialidad de Ley REP, la iniciativa fue liderada por la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA-, a través del Comité Pro-Reciclaje del Empresariado, en el que ASIPLA participó activamente hasta el 2016, año en que se promulgó la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP.

Su objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, con la finalidad de proteger la salud de las personas y medio ambiente (es decir, la ley se acoge a la Economía Circular).

leer más

Una de sus particularidades es que introduce el régimen de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos denominados “prioritarios”, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías, todos sujetos a metas de recolección y valorización. 

PRINCIPALES HITOS DECRETO DE ENVASES Y EMBALAJES

•  Durante 2018 y 2019 ASIPLA participó activamente como contraparte en el desarrollo del Reglamento de Envases y Embalajes, a través del Comité Operativo Ampliado (COA) de Envases y Embalajes, convocado por el MMA.

• En junio de 2019 el MMA presentó un borrador de Anteproyecto de metas de valorización para Envases y Embalajes, el cual incorporó los datos de la primera versión del Estudio de ASIPLA sobre Reciclaje de los Plásticos en Chile. Este Anteproyecto fue validado posteriormente en una Consulta Ciudadana, donde el Comité de Economía Circular de ASIPLA, con insumos de los socios y en coordinación con otros actores relevantes, elaboró un robusto documento consolidado con comentarios para dicha consulta.

• El 9 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes. El decreto está actualmente en Contraloría, última etapa antes de la toma de razón y entrada en vigencia estimada para principios del 2023.

• El 16 de marzo de 2021 entra en vigor el Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes, luego de ser publicado en el Diario Oficial.

Nuevas metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes:

Los actores REP:
2. Pacto Chileno de los Plásticos

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) es liderado por Fundación Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Ellen McArthur, con el objetivo de repensar el futuro de los envases y embalajes plásticos, impulsando un modelo de economía circular, que evite que éstos terminen en el medio ambiente. ASIPLA forma parte de este pacto, como miembro de su Comité Técnico.

El PCP trabaja de forma articulada con todos los actores de la cadena de valor de los plásticos (materias primas, transformadores de envases y embalajes, retail, marcas de consumo masivo, asociaciones de consumidores, ONG’s ambientales, municipios, empresas de gestión de residuos, valorizadores, entidades gubernamentales, gremios y academia), generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos.

leer más

El PCP trabaja en 4 metas al 2025:

  • Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño y la innovación.
  • El 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.
  • 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados.
  • Todos los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio un 25% de material reciclado.

Links de interés:
www.circulaelplastico.cl

3. APL para impulsar la demanda de resinas plásticas recicladas

El 27 de octubre, ASIPLA se adjudicó la etapa de Diagnóstico de un Acuerdo de Producción Limpia que otorga la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este APL busca potenciar la demanda de resinas plásticas recicladas en aplicaciones distintas a envases y embalajes primarios.

El APL tiene un carácter multisectorial y busca hacerse cargo de conectar los distintos sectores productivos, generar sinergias y circularizar los residuos plásticos que se generen producto de la entrada en vigencia del Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP, en aplicaciones que demandan grandes volúmenes de plástico, destinadas a industrias como la Construcción, la Minería, la Agricultura y la Pesca entre otras.

leer más

Para ello, la iniciativa ya cuenta con el patrocinio de empresas transformadoras y recicladoras de plástico, como Cambiaso, Comberplast, Inproplas y Petroflex; entidades vinculadas a la academia y la investigación, como el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA); y asociaciones representantes de los principales rubros económicos del país, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA).

El objetivo de la etapa de Diagnóstico es desarrollar una línea base que identifique aquellas aplicaciones plásticas elaboradas en Chile, cuya fabricación demande volúmenes significativos de resina plástica. Esta etapa incluirá, entre otros temas, un benchmark con tendencias mundiales sobre demanda de resinas plásticas recicladas; un cruce normativo de regulaciones que limitan el uso de resinas plásticas recicladas; proyección de la oferta local de resina plástica reciclada, del 1er al 5to año de entrada en vigencia del Decreto de EyE de la Ley REP; entre otros ámbitos.

4. APL de Ecoetiquetado

El Ecoetiquetado es un distintivo que informa y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente.

En el año 2018, Chile dio sus primeros pasos en este tema adjudicándose un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado para Envases y Embalajes, liderado por Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa tendiente a promover la circularidad de los envases y embalajes.

El APL contribuye al avance hacia una Economía Circular en Chile, permitiendo cerrar la brecha de información entre productores y consumidores y complementando la instalación de la Ley REP.

leer más

En concreto, el APL de Ecoetiquetado busca implementar una ecoetiqueta en los envases y embalajes de consumo masivo, con dos objetivos principales: incidir en la preferencia de compra del consumidor hacia envases reciclables, y contribuir a la iniciativa de reciclaje de este, facilitando su proceso.

La eco-etiqueta se ha definido considerando dos elementos que la componen, los cuales están asociados de manera directa a los objetivos del APL de Ecoetiquetado.
Existen 3 criterios que se deben cumplir para obtener el sello: Reciclabilidad, Separabilidad y Demanda para su reciclabilidad o valorización.

ASIPLA ha participado activamente desde el inicio de esta iniciativa como entidad experta, siendo una figura clave en la etapa de diseño/diagnóstico de la misma.

En marzo de 2020 se hizo lanzamiento oficial del sello y se inició la fase piloto, la cual tendrá una duración de 2 años. Esta etapa busca recopilar experiencia e información para, en un futuro, implementar una segunda fase de mayor alcance y con las mejoras que sean necesarias.

Desde fines de 2020 ya se encuentran disponibles en las góndolas los primeros productos con el sello #ElijoReciclar. Actualmente hay más de 660 envases de consumo masivo validados para incorporar la ecoetiqueta.

Links de interés:

https://elijoreciclar.mma.gob.cl/

https://amchamchile.cl/wp-content/uploads/2020/06/Presentaci%C3%B3n-APL-AMCHAM.pdf

https://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2019/12/Dic2019_Acuerdo-de-Producci%C3%B3n-Limpia-para-el-Eco-etiquetado-de-Envases-y-Embalajes.pdf

5. Propuesta de Hoja de Ruta de Economía Circular al 2040

La Hoja de Ruta de Economía Circular al 2040 es un trabajo colaborativo público privado, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca establecer un camino compartido hacia la economía circular durante los próximos 20 años, reconociendo que lograr una transición tan significativa como ésta llevará al menos dos décadas, por lo que es clave construir consensos y lograr articulación entre diversos actores del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

La hoja de ruta busca también promover acciones que impulsen la economía circular a nivel transversal, con una estrategia sistémica que ayude a ordenar esfuerzos y generar sinergias para avanzar con la fuerza necesaria.

leer más

En marzo del 2020 se constituyó y comenzó a sesionar un Comité Estratégico de 33 representantes de las esferas pública, privada, la sociedad civil y la academia, en el que participó activamente ASIPLA. Este comité sesionó de forma oficial en 11 ocasiones entre mayo y noviembre de 2020, participando de varios talleres para levantar visiones e ideas sobre cómo hacer de Chile un país más circular, aportando experiencia relevante desde todos los ámbitos.

La Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile fija cuatro metas a alcanzar para el año 2040, con una meta intermedia para 2030:

  • Oportunidades Circulares: relacionado con la generación de 100 mil nuevos empleos “verdes” al 2030 y 80 mil adicionales al 2040.
  • Ciudadanía Circular: plantea que al 2030 se reduzca en un 10% la generación de residuos sólidos municipales per cápita, y al 2040 la reducción llegue al 25%.
  • Producción Circular: establece que al 2030 la generación de residuos por unidad de PIB se reduzca en 15%, y al 2040 alcance el 30%. En cuanto a la tasa general de reciclaje, se espera que ésta llegue a un 40% en 2030 y a un 75% en 2040.
  • Calidad de vida: busca que al 2030 se haya eliminado el 50% de los microbasurales del país, cifra que deberá alcanzar el 90% en 2040.

Link de interés:
https://economiacircular.mma.gob.cl/hoja-de-ruta/

ASIPLA

Asociación Gremial de Industriales del Plástico

CONTACTO

+569 4809 2099
asipla@asipla.cl

DIRECCIÓN

Av. Andrés Bello 2777, oficina 507
Las Condes, Santiago, Chile

SÍGUENOS

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google