La Tercera: Decisión Inteligente, por Mariela Formas

Señor director:

Cuando el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirma que  formalizar una industria del reciclaje no es propio de países ricos, sino de países inteligentes, está diciendo una gran verdad.

Para graficar de lo que hablamos, podemos citar el ejemplo de los plásticos, industria que tiene las tres plantas más grandes de reciclaje de Sudamérica instaladas en nuestro país y  recicla menos de un 3% de los plásticos de post consumo, es decir, de los hogares, teniéndose que importar 18 mil toneladas al año de residuos plásticos como insumos para éstas plantas. Sin embargo, en los residuos industriales donde sí existe mercado y legislación, las tasas de reciclaje de plásticos es de un 85%. Claramente tenemos una ventaja comparativa en la región totalmente desaprovechada en los residuos domiciliarios.

Chile es inteligente al instalar la REP, sistema probado y exitoso en más de 37 países por más de 20 años, que sin duda impulsará la industria del reciclaje, generá nuevos emprendimientos, innovación, y empleos, formalizará a los 60 mil recicladores de base que hoy realizan la recolección en las calles y barrios sin las ventajas de la formalización y economías de escala que ello implica. Y más importante aún, sentará las bases del reciclaje domiciliario en Chile.

Es por esta razón que vemos como un gran paso hacia la formalización de la industria del reciclaje domiciliario la tramitación de la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Sin embargo,  este esfuerzo en pro del medioambiente queda incompleto y será siempre insuficiente sin la participación la ciudadanía. Por ello nos sumamos a la invitación del ministro Badenier a participar como ciudadanos en forma activa del reciclaje y hacer el cambio de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reciclable.

Mariela Formas