Hilos de plástico recogido del mar

Upcycling The Oceans se llama el innovador proyecto de la fundación española Ecoalf, dedicada a confeccionar ropa ecológica, que propone recoger el plástico que termina desechado en el mar, para convertirlo en hilos sintéticos de alta calidad que podrían transformarse en cualquier producto textil que lo requiera.

Cientos de barcos pesqueros a nivel mundial se están uniendo a la iniciativa, cuyo fin es recoger la basura de los fondos marinos. España, por ejemplo, ya suma más de 160 barcos pesqueros al proyecto. Los pescadores, incluso, separan el plástico que queda atrapado en sus redes, para posteriormente ser reciclado.

El plástico se separa por composición y colores que se pulveriza y se funde para producir hilos sintéticos. Por ahora, el plástico usado es el Tereftalato de polietileno (PET), sin embargo, los demás tipos de polímeros son enviados a otras manufactureras para fabricar otro tipo de productos.

Desde que inició el proyecto, 59 toneladas de residuos han sido sacados del mar con lo que la marca Ecoalf ha fabricado la primera colección de tejidos sin necesidad de recurrir a productos naturales o nuevos derivados del petróleo.

ecoalf-upcycling-the-oceans

Fuente: Veoverde.com