Rosanna Costa fue la primera invitada al Ciclo de Encuentros ASIPLA 2018

Un completo análisis de la coyuntura económica nacional e internacional fue el que ofreció la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, en la primera actividad del Ciclo de Encuentros 2018 de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), realizada en el Centro de Innovación de 3M, a la que asistieron cerca de 50 personas.

En la oportunidad, la economista señaló que el panorama externo se avisora promisorio, pero no exento de riesgos, dado el surgimiento de políticas proteccionistas y los recientes eventos geopolíticos de Siria y la disputa entre China y Estados Unidos, lo que hace que haya una percepción de riesgo contenida en los mercados.

Asimismo, comentó que la evolución de los precios de materias primas también ha dado cuenta de un mejor panorama mundial en el último año. La revisión del precio del petróleo, aunque también al alza, ha sido de menor cuantía que la del cobre, y tanto las condiciones de oferta como de demanda han ido evolucionando.

En el ámbito nacional, Costa afirmó que, desde el segundo semestre de 2017, se evidencia una recuperación del PIB no minero y de carácter más generalizado entre sectores (como construcción e industria). Ello se ha visto acompañado de un cambio importante en las confianzas, un sector externo más dinámico y condiciones crediticias favorables, de la mano de una política monetaria que seguirá siendo expansiva.

Así, la economía crecería en el rango de 3 a 4% este año, entre 3,25 y 4,25% en 2019 y entre 3 y 4% en 2020.  De todos modos, la economista advirtió que la presencia de los riesgos para la inflación y una economía que aún debe consolidar su mayor dinamismo hacen necesaria una mayor persistencia del estímulo monetario. “Por esto, consideramos que la TPM comenzará a aumentar en la medida que haya seguridad de que el proceso de convergencia de la inflación a 3% se vaya consolidando”, concluyó.

Presentación Rosanna Costa