Asociación de Industriales del Plástico | Rina Quijada presentó tendencias mundiales del plástico

Rina Quijada presentó tendencias mundiales del plástico

El pasado 25 de mayo, Rina Quijada, Directora Senior de Desarrollo de Negocios para América Latina de la consultora internacional IHS Markit, ofreció especialmente para los socios de ASIPLA, una charla sobre factores relevantes que impactan a la industria petroquímica y del plástico a nivel mundial. En la misma actividad, Rodolfo De Laire, director del Departamento de Estudios de Datasur, actualizó las principales estadísticas de importaciones y exportaciones de materias primas y productos manufacturados a nivel nacional durante 2016.

Quijada -quien nos visitó especialmente desde Houston- hizo un recorrido por el panorama energético actual, sindicando la variación del precio del barril de petróleo y los inventarios a nivel récord del mismo producto en Estados Unidos como factores gatillantes de la sobre oferta petroquímica, en un escenario de demanda plana. A ello se suma el reciente anuncio de ExxonMobil, que comunicó la finalización mecánica de dos nuevas líneas de polietileno de alto rendimiento de 650.000 toneladas por año en su planta de Mont Belvieu, Texas.

La experta agregó que la caída en las importaciones de polipropileno ha hecho que Estados Unidos se convirtiera- por primera vez en la historia- en importador neto de dicha resina, a causa del aumento de la producción de shale gas.

En relación al etileno, Quijada comentó que las tasas operacionales a nivel global se mantendrán estables y altas, produciéndose sobrecapacidad sólo en Estados Unidos, con 5 millones de toneladas (2016/2017) que debieran salir al mercado en 2018. Sin embargo, mencionó algunos factores que podrían incidir en ello, como la demora en la construcción de nuevas plantas anunciadas, la baja producción inicial que implican sus períodos de arranque y la incertidumbre en China, donde un crecimiento bajo el 4% o el inicio de algún conflicto geopolítico complicaría la importación de esta sobreproducción norteamericana.

Siguiendo con el foco en Estados Unidos, la especialista comentó que, si bien nunca había figurado como un player importante en el mercado de propano, ahora podemos observarlo como el principal exportador de LPG en el mundo. En China la demanda doméstica de propileno continúa creciendo y la autosuficiencia también, sin embargo, nunca llega a 100%, lo que significa que dependerá de las importaciones.

En el mercado del polipropileno, China se presenta en el panorama mundial como una nueva capacidad productora, que dependerá -en gran medida- de la demanda que se observe en el mismo país, para no caer en sobreoferta en los próximos cinco años.

Rina Quijada destacó también el crecimiento de la demanda interna de polietileno en Norteamérica y el aumento de los precios de contratos de PE en Estados Unidos en 8 c/lb en el primer trimestre de 2017.

Finalmente, hizo un breve repaso por las tendencias del consumo industrial de los plásticos a nivel global, haciendo hincapié que la costa Pacífico de Sudamérica en 2016 mostró alzas importantes de 3,6%, 3,5% y 3,3% en los sectores de agricultura, construcción y bebidas, respectivamente. Mientras, en México, Brasil y Argentina, las industrias automotriz y aeroespacial lideraron principalmente el consumo.

Por su parte, Rodolfo De Laire detalló que en 2016 nuestro país exportó 76.327 toneladas de resinas y 70.868 toneladas de manufacturas, mientras que en el mismo período se importaron 736.631 toneladas de resinas y 308.487 toneladas de manufacturas.

En toneladas importadas de resinas, las mayores alzas se observaron en el PEBD y PET con un 18% de crecimiento en relación a igual período de 2015. En tanto, la importación de manufacturas en toneladas registró un alza de 20% entre 2015 y 2016, principalmente en artículos para la construcción.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas (tons) vieron una baja entre 2015 y 2016 de -6%, siendo los principales destinos Perú (16%), Argentina (13%) y Brasil (12%).

Estadísticas ASIPLA 2016 – Datasur

Ubicación:
Fecha:
Web: