Rina Quijada presentó en Chile un acabado repaso de la Industria Petroquímica

“Una mirada al futuro de la industria petroquímica” se llamó el seminario organizado por ASIPLA y ASIQUIM, en el que Rina Quijada y Bill Hyde, de IHS Markit, revisaron los temas que afectan al mercado petroquímico mundial.

El pasado 16 de octubre, ASIPLA y ASIQUIM organizaron en conjunto el seminario llamado “Una mirada al futuro de la industria petroquímica”, en el que Rina Quijada, vicepresidente de Desarrollo Comercial e Investigación y Análisis de Latinoamérica de IHS Markit, y Bill Hyde, director senior del equipo de Chemicals Olefins de la misma consultora internacional, hicieron un repaso por los principales temas que hoy afectan al mercado a nivel mundial.

Quijada revisó las tendencias y oportunidades para la industria petroquímica latinoamericana. En ese sentido, señaló cinco ejes que darán forma a los mercados de petróleo y petroquímicos:

  1. Escases de petróleo en Norteamérica: la tecnología está concentrando el crecimiento de la oferta. La producción y exportaciones de etano están creciendo rápidamente en Estados Unidos. En paralelo, la demanda local de propano está estancada, empujando la necesidad de aumentar las exportaciones.
  2. Reglas de calidad de combustible en la Organización Marítima Internacional: la flota global de barcos deberá adoptar nuevas reglas de calidad de combustible que deriven en una importante interrupción a los precios y oferta de los mercados petroleros. Enero de 2020 es la fecha límite para este cambio.
  3. Cambios en la movilidad. Los servicios de movilidad, la tecnología sin conductor y los automóviles eléctricos están agregando nuevas dimensiones al modelo de uso del automóvil. El futuro de la refinación significará cada vez más petroquímicos.
  4. Cambios en la tecnología para producir petroquímicos. La derivación del petróleo a los químicos, en lugar de combustibles, eleva la producción petroquímica a escala de refinería, por lo tanto, fusionan la refinería y las plantas petroquímicas en una sola. Debido a su gran escala, este cambio tiene el potencial de ser una amenaza inminente que podría tener profundas implicancias estratégicas para las industrias globales de petroquímica y refinería.
  5. Cambios en China. El problema de la contaminación es demasiado grave para ser ignorado por más tiempo. Asimismo, la prohibición de las importaciones de residuos ha generado un gran impacto en el reciclaje de materiales.

Entre las conclusiones, Quijada señaló que las interrupciones globales tendrán un impacto indirecto pero significativo en la industria petroquímica de América Latina. El acceso a materia prima en la región mejorará con la alimentación local e importada que ayuda a aumentar la producción local.

La infraestructura y logística mejorarán, como resultado de una importante ola de capacidad excedente de la costa del golfo de Estados Unidos. La tecnología será la fuerza subyacente detrás del shale gas, movilidad, desvío del petróleo a la química y soluciones medioambientales para las crecientes preocupaciones de la industria.

Estos cambios comenzarán a sentirse en América Latina a partir de 2018, debido al desarrollo político y económico de la región.

Por su parte, Bill Hyde analizó los principales factores que están impactando hoy la oferta y demanda de etileno. Éstos son:·

  • EE.UU.: en el escenario norteamericano se espera un crecimiento de la oferta de etileno entre el 2018 al 2022, impulsado por la integración de su capacidad.·
  • China: su nueva capacidad de materias primas no convencionales para craqueo (7.450 KTA en construcción), con costos de inversión relativamente bajos, está favoreciendo el desarrollo de muchos proyectos que llegarán al mercado a partir del 2021.·
  • Interrupción: Interrupción potencial significativa de fuentes tradicionales y no tradicionales. El aumento de la complejidad en la cadena de valor del etileno puede causar volatilidad en su oferta y demanda, por ende, en los precios. Se evidencian problemas de reciclaje para los derivados del etileno, especialmente los plásticos y tecnologías de producción alternativas.·
  • Refinerías y petroquímicas: el petróleo crudo se está yendo a rutas y proyectos químicos. Esto surge a medida que la demanda de productos refinados alcanza su punto máximo y los productores de petróleo recurren a otros mercados para valorizar sus activos.