Ministro Badenier visita Asipla

DSC_8576

En el marco de la última reunión de directorio de Asipla, nos visitó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para conversar en profundidad con la mesa sobre los alcances y desafíos de la REP, normativa que se convirtió en un importante logro para nuestro gremio, que articuló al sector privado desde sus inicios y propuso las bases de la ley que está próxima a ser promulgada.

La Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor establece las bases de una conversión ecológica, que articula una novedosa configuración de responsabilidades de todos los actores que deben participar en la gestión de reciclaje en nuestro país, poniendo énfasis en la reutilización y reciclaje de los productos una vez que éstos terminan su vida útil.

Respecto del proceso legislativo, el presidente de Asipla, Santiago Muzzo, señaló que “nuestra voluntad es que la dinámica de trabajo público privado que se dio en la elaboración de la Ley REP se repita ahora en los reglamentos que definirán las metas, pieza clave en la implementación de este instrumento. Porque hoy queremos empezar a escribir la segunda parte de esta historia. Queremos escribir juntos la segunda etapa de esta revolución ecológica que se está gestando”.

Asimismo, manifestó el total compromiso de Asipla con el fomento al reciclaje. “Este gremio va a seguir articulando entre nuestras empresas asociadas y el Ministerio de Medio Ambiente, acciones que tengan como fin contribuir en forma efectiva a la instalación de una cultura de reciclaje, a través del apoyo y asesoría a los Sistemas de Gestión, liderando programas de educación ambiental de la ciudadanía, principalmente en los temas referidos a la separación y reciclaje de residuos domiciliarios”.

Por su parte, el ministro Badenier sostuvo que el éxito de la REP se juega en la definición de un reglamento que permita establecer las metas y destacó que “el proyecto de ley establece un mecanismo bastante participativo en el establecimiento de los reglamentos. El trabajo público y privado nos permitirá tener metas razonables”.

Agregó, además, que el desafío de esta ley es cómo hacer del reciclaje una actividad productiva. Así, por ejemplo, hizo referencia al desarrollo del ecodiseño, un campo inexplorado en Chile, que tiene relación a la forma en cómo se diseñan los productos para que cuenten con condiciones que favorezcan su reutilización.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente comentó que “aspiramos que la ley sea promulgada el 17 de mayo, para el Día Internacional del Reciclaje”.