Ley REP fijará primeras metas a Envases y Embalajes

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer a representantes de la industria -entre ellos ASIPLA- los principales avances de la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje, a un año de su promulgación. En la oportunidad, también presentó la hoja de ruta de la normativa y adelantó que las primeras metas de recolección y valorización se aplicarán a determinados productos de los sectores Envases y Embalajes y Clúster Automotriz, que agrupa a aceites lubricantes, baterías y neumáticos.

Así, respecto del desarrollo de estudios orientados a definir los decretos de metas, señaló que el de EyE será público a partir de junio de este año, el de Aparatos Eléctricos y Electrónicos estará listo en julio y el del Clúster Automotriz en agosto de 2017. Por otra parte, el estudio de antecedentes para la elaboración de análisis económicos de metas de recolección y valorización de EyE será público a partir de octubre de 2017 y el del Clúster Automotriz, a partir de noviembre del mismo año. Finalmente, el catastro nacional de capacidad instalada para el manejo de residuos en Chile verá la luz en diciembre de 2017.

En julio de este año se dará inicio a la elaboración del documento borrador de los decretos de metas y el procedimiento de elaboración del primer decreto comenzará recién en noviembre de 2017, para el caso de EyE, teniendo seis meses de plazo para ello, prorrogables a otros seis meses adicionales.

Mena valoró que su cartera ha dado cumplimiento a todos los hitos que la normativa contempla para su primer año de implementación, resaltando el carácter participativo que tuvo la elaboración de los reglamentos Procedimental, del Fondo para el Reciclaje y de Movimiento Transfronterizo de Residuos (los tres fueron aprobados por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad y los dos primeros están a la espera de ratificación por parte de Contraloría General de la República).

Junto con ello, el ministro ratificó que las metas de recuperación de residuos serán exigidas en forma gradual y progresiva en todo el territorio nacional y resaltó que esta ley busca un cambio de paradigma, en el que se pase de una economía basada en la explotación de recursos naturales cuyos residuos terminan en rellenos sanitarios, a un modelo circular.

En la oportunidad, se anunció el inicio de operaciones de la ventanilla única electrónica del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes REP-RETC-VU, donde los fabricantes e importadores de productos prioritarios deben inscribirse y declarar hasta el 30 de agosto cuántas toneladas de dichos elementos pusieron en el mercado nacional el año anterior. Al respecto, la autoridad señaló que “hemos tomado las medidas necesarias para resguardar la libre competencia, recogiendo la necesidad de las empresas de resguardar sus estrategias de mercado, de manera que la información que cada productor declare será confidencial, y únicamente se harán públicos los datos agregados por categorías de productos prioritarios”.

Durante la presentación, el director del Centro SOFOFA Medio Ambiente, Jorge Cáceres, tomó la palabra y además de valorar que la ley acoja la desagregación de materiales plásticos, señaló la preocupación del sector privado por que las empresas puedan cumplir con las metas impuestas, por el hecho de asumir productos importados, así como también, la compatibilidad de la normativa con aspectos de libre competencia y traspaso de información confidencial de los regulados.

Fuente: MMA

Marcelo Mena

Presentación Marcelo Mena mayo 2017