FOSKO Y SUS BUENAS PRÁCTICAS EN PANDEMIA

La pandemia de Covid-19 ha impactado todos los ámbitos de la sociedad y, dentro de las empresas, también ha tenido un efecto directo en el ambiente laboral, aumentando las tasas de estrés y el nivel de incertidumbre de los trabajadores.

Fosko, empresa transformadora de envases socia de ASIPLA, ha puesto siempre su foco en el desarrollo y bienestar de sus equipos y, hoy más que nunca, la preocupación por las personas ha sido lo que los ha impulsado a aplicar una serie de prácticas de contención al interior de la compañía.

Juan Milstein, Gerente General de FOSKO SA. comenta que “la preocupación hacia nuestros colaboradores es altísima. Fosko se ve y se siente en la obligación de cuidar el bienestar de sus colaboradores, y en este aspecto también se incluye el bienestar emocional de los trabajadores. Está dentro de los valores corporativos la preocupación del bienestar físico y emocional de los trabajadores”.

De esta forma, al inicio de la pandemia, la empresa constituyó un Comité Covid-19 que dio la partida a un proceso dinámico de aprendizaje diario “24X7” para abordar e implementar todas las medidas de seguridad que necesitaban los colaboradores y, también, los productos que ahí se fabrican, para así asegurar el bienestar tanto de la empresa, como de los hogares y entorno de los trabajadores. Dentro de las acciones implementadas destacan:

  • Teletrabajo, se implementó desde el inicio para el máximo posible de colaboradores.
  • Distanciamiento social en planta, baños, casino, bus de acercamiento y casilleros, tanto para personal de planta como administrativo, así también con los servicios externos.
  • Medidas de higiene. Lavado frecuente de manos, con instructivo y charlas; uso de mascarilla obligatorio en todas las áreas; sanitización periódica externa e interna de los lugares de trabajo
  • Detección, tratamiento, seguimiento y acompañamiento remoto de casos (+) hasta una vez que reciben el alta, incluido su entorno familiar.
  • Reforzamiento de la comunicación interna periódica a los colaboradores, a través de murales, mails, WhatsApp, TV, RR.SS. La información incluyó actualizaciones de las medidas implementadas en el país e información general -como zonas en cuarentena, instructivos y permisos-, además de informes con los cambios y requisitos legales para trasladarse.
  • Apoyo constante en todos los temas asociados al Covid-19, a través de reuniones individuales y directivas por área, en las que también se revisan nuevas medidas adoptadas por parte de la empresa y su efectivo cumplimiento.

A través de las medidas descritas, Fosko ha logrado garantizar a sus trabajadores un ambiente controlado y seguro, entregando las condiciones adecuadas para la realización de sus funciones. Asimismo, el hecho de ser parte de la cadena de abastecimiento de productos esenciales para alimentos y laboratorios les ha permitido proteger la estabilidad laboral, sin rebajar su dotación de personal, disminuir turnos ni hacer uso de la Ley de Protección del Trabajo. Valor que han traspasado a sus equipos, transmitiéndoles la importancia del rol que cumple la empresa en la comunidad y el país.

Pensando en el bienestar de los empleados, se implementó al inicio de la pandemia un Programa de Contención Emocional en modalidad Online, que consiste en sesiones individuales o por áreas de trabajo, a cargo de una terapeuta ocupacional con experiencia en situaciones especiales y de estrés, que ocupa técnicas de relajación y contenciones puntuales para las personas que lo necesiten y soliciten. En este proceso han tenido especial cuidado y dedicación con quienes se han contagiado, atendiéndolos durante su cuarentena y, posteriormente, cuando se han integrado al trabajo.

Finalmente, en relación a las medidas de motivación de los equipos, además de organizar constantes reuniones cortas durante la jornada y sistematizar el envío de mails de motivación y agradecimiento por parte del gerente general, se siguen aplicando las premiaciones del empleado seguro, empleado del mes, entrega de cajas de mercadería mensual y beneficios propios de la empresa por fechas especiales. Esta ayuda ha permeado también a la comunidad de Lampa, donde se inserta la planta de Fosko, facilitando una biblioteca y publicaciones en los paneles informativos.