ASIPLA PRESENTÓ PRIMER ESTUDIO SOBRE RECICLAJE DE PLÁSTICOS EN CHILE

De acuerdo al levantamiento, en Chile se reciclan 83.679 tons/año, equivalentes a un 8,5% del plástico que se consume (990.000 tons/año). No obstante, hay un gran potencial para aumentar esta tasa, pues solo se usa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% de peletización.

En el marco de la “Primera Jornada de Reciclabilidad: ¿Es el Plástico el Enemigo?”, ASIPLA -representada por el presidente del Comité de Economía Circular de la asociación, Marcos Segal- presentó el primer Estudio sobre Reciclaje de los Plásticos en Chile, proyecto que el gremio viene desarrollando desde septiembre de 2018 y que significó un amplio y acucioso trabajo de levantamiento de información, análisis de datos y construcción de resultados.

Los objetivos de este estudio fueron, en primer lugar, construir una línea base de la industria de reciclaje de plásticos a nivel nacional y, en segundo lugar, contar con información técnica de calidad para promover el desarrollo de la industria de gestión de residuos plásticos en Chile, de cara a la implementación del reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP y futuras políticas públicas relacionadas con el plástico.

Dentro de las principales conclusiones extraídas destacan que en Chile se reciclan actualmente 83.679 toneladas de plástico al año, que representan un 8,5% del consumo aparente de este material a nivel país (990.000 tons/año). Sin embargo, existe hoy un gran potencial para aumentar esta tasa, dado que solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización.
Con relación al origen del material, del total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 tons/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) a no domiciliario.

DESCARGA ESTUDIO DE RECICLAJE DE LOS PLÁSTICOS EN CHILE