ASIPLA participó en mesas de trabajo de ODECU

En el contexto de nueva Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, y con el fin de potenciar los espacios de educación hacia el consumidor, ODECU, con la colaboración de la consultora Hill+Knowlton Strategies, realizó un ciclo de mesas de trabajo que reunieron a los principales actores dentro de tres categorías: teléfonos móviles, plásticos PET y bolsas plásticas, participando ASIPLA y algunos de sus socios en estas dos últimas.

El encuentro sobre reciclaje de PET y su impacto en el cuidado del medio ambiente se llevó a cabo el jueves 30 de marzo y fue liderado por el presidente de ODECU, Stefan Larenas. En él participaron representantes de Envases CMF, BCC Recycling System, CCU, Embonor, Emsa, Ministerio del Medio Ambiente, Sernac y ASIPLA, quienes analizaron el actual escenario de implementación de la Ley REP y los desafíos que se presentan en materia de maximización del reciclaje del PET, así como también, la importancia que las empresas deben tener en la educación a los consumidores para la reutilización correcta de este material.

En tanto, la mesa de trabajo de bolsas plásticas se desarrolló el 11 de abril, y en ella estuvieron presentes el presidente de ODECU, Stefan Larenas; la presidente de la Asociación de Supermercados de Chile, Catalina Mertz; el presidente de los Recicladores de Base, Exequiel Estay; representantes de ASIPLA, entre ellos, su director Pablo Escobar; representantes de Sofofa, Amusa, Amuch, Sernac y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y representantes de empresas como Cambiaso, Inapol, Mendoza, Serplas, Petroquim y Sodimac.

En esta última instancia se discutió sobre la importancia de entregar más información técnica respecto de las bolsas plásticas y sus diferentes alternativas, con el fin de no caer en publicidad engañosa. Además, se concluyó sobre la relevancia que tiene la promoción de la reutilización de este producto, a través de un consumo responsable.

Mesa bolsas plásticas ODECU