ASIPLA FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD MAYOR

Tanto este convenio como la creación del Centro de Productividad Aplicada tienen como objetivo trabajar en conjunto Universidad-Empresa para darle soluciones reales a los problemas y necesidades de éstas últimas, especialmente aquellas de mediano tamaño.

Tres décadas han transcurrido desde que la Universidad Mayor inició la tarea de contribuir al desarrollo del país desde la formación de profesionales cultos y emprendedores. Estos 30 años hablan de una historia de crecimiento sostenido, innovación y liderazgo en Educación Superior, pues desde un inicio decidieron transitar por el camino científico y más exigente, con carreras pioneras en el mundo privado como Agronomía, Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria, además de otras de gran alcance como Medicina, Ingeniería Civil y Arquitectura, por mencionar solo algunas.

Este acelerado crecimiento los llevó además a expandirse y construir la sede Temuco, resolución que los convirtió en la primera universidad privada autónoma en fundar una sede regional. Asimismo, en materia de certificaciones de calidad a nivel nacional, en 2015 la universidad consolidó su calidad y excelencia, pues fueron reacreditados por 5 años por la Agencia de Acreditación Nacional (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, a la que se sumó la categoría Vinculación con el Medio. Y a nivel internacional, en 2005 iniciaron un proceso de acreditación con la reconocida agencia norteamericana Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) convirtiéndonos en 2010 en la primera universidad chilena que logró acreditar su calidad bajo estándares internacionales, siendo reacreditados en 2015 por 10 años más.

Durante 2013 y 2014 profundizaron su desarrollo en investigación, creando el primer Centro de Genómica y Bioinformática de Chile, que luego impulsó la creación en 2016 de la nueva Vicerrectoría de Investigación, que en la actualidad cuenta con 10 Centros de Investigación y 6 centros Tecnológicos de vanguardia.

En 2018 se inicia otro hito para la Universidad, en su búsqueda de ser un referente y apoyo permanente al desarrollo del país, comenzando el anhelo de cumplir un rol preponderante en la relación Universidad-Empresa, principalmente en el sector de la mediana empresa, para lo cual se invitó a cinco de los gremios más importantes del país -entre ellos ASIPLA- a que en conjunto se conforme un Centro de Productividad Aplicada, donde se den soluciones a los problemas reales de las empresas y sus necesidades.

El lanzamiento formal de esta alianza se dio con la firma de Convenios de Cooperación con ASIPLA, ASIMET, FEDEFRUTA, CHILETEC y ASEXMA, actividad en la cual estuvieron presentes el presidente de ASIPLA, Sergio Verdugo, y la gerente general del gremio, Magdalena Balcells.