Chile será el primer país en implementar este sello de certificación que busca formalizar la gestión y valorización de residuos, promover la economía circular e incentivar la sostenibilidad a través del reciclaje.

Un nuevo hito para la pesca sustentable y un gran avance para el programa Redes de América se realizó en dependencias de la planta de Comberplast (empresa socia de ASIPLA) y Atando Cabos, en la que se firmó el convenio entre la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la empresa de Certificación Profesional CERTPRO.

Esta alianza busca fijar planes y procedimientos para implementar y formalizar la gestión de residuos, estableciendo parámetros de cumplimiento del programa de reciclaje de la alianza, con la finalidad de promover la economía circular con trazabilidad e incentivar la sostenibilidad de la industria a través del reciclaje y valorización de los residuos plásticos en desuso, de redes de aparejos de la pesca y acuicultura (redes de pesca, cabos, boyas, entre otros). Además, permitirá hacer el seguimiento de lo que se hace con este material reciclado.

En 2021, nació el programa Redes de América de Alpescas, el cual busca promover el reciclaje de redes de pesca en desuso por parte de los miembros de la alianza (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay), y además, en el que se fijó la meta trianual de recolectar 4 mil 500 toneladas de redes de pesca en desuso, de las cuales ya se han reunido 2.500 toneladas, es decir un 55,5%.

El director de Atando Cabos, Julio Compagnon, señaló que “creen fuertemente en las alianzas para lograr sinergia y esta iniciativa es un ejemplo más de ello. La articulación entre distintos actores es el mejor camino para lograr grandes resultados. Esta iniciativa de economía circular, que se va poder medir con datos reales y verificables, tendrá grandes resultados. Nosotros podemos entregar esa trazabilidad, así como trabajar todos estos residuos y convertirlos en nuevos productos, dándole otra vida a lo que creían que era basura y a su vez limpiando el medioambiente”.