NPE: Tres ejes de la industria plástica latinoamericana se abordarán en Seminario Técnico en Español

En el marco de este importante evento de la industria, los asistentes de habla hispana tendrán la oportunidad de asistir al seminario «Tendencias, oportunidades y Tecnologías en el negocio de los plásticos» organizado por las publicaciones Tecnología del Plástico y El Empaque+Conversión, con el apoyo de la SPI de Estados Unidos, durante los días 24 y 25 de marzo. El seminario cubrirá temas de alta vigencia e interés, desarrollados en tres sesiones en español, orientadas al mercado latinoamericano.

Mercados de alto valor

La evaluación de los mercados potenciales en los sectores automotriz, médico y farmacéutico, y de las de las oportunidades de alto valor que ofrecen a los empresarios del plástico, será el foco de las conferencias de la primera sesión, presentadas por expertos y académicos de alto prestigio en la industria. María del Pilar Noriega, especialista en extrusión de termoplásticos, doctora en ingeniería mecánica con énfasis en polímeros, y directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC), en Colombia, analizará las tendencias y regulaciones de los empaques plásticos en contacto con alimentos y productos farmacéuticos, destacando la creación de valor través del uso del sistema de propiedad industrial.

El desarrollo de los plásticos y sus aplicaciones para la industria farmacéutica será el tema de la conferencia presentada por Peter Schmitt, socio fundador de Montesino Associates, una empresa de consultoría especializada en la industria de los plásticos y los envases farmacéuticos, y experto en consultoría para el desarrollo de nuevos negocios, mercados, aplicaciones, diseño de empaques y sistemas de evaluación.

Laura Flórez, ingeniera mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania, y directora de la empresa de consultoría PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá, Colombia, abordará en su conferencia el tema del incremento de la calidad y la reducción de costos en los procesos de moldeo de piezas técnicas a través de la optimización del proceso de inyección. La trayectoria de esta experta comprende, además de su trabajo como consultora, la publicación permanente de artículos técnicos en revistas especializadas de la industria.

La primera sesión de conferencias terminará con la presentación de Liliana Rubio sobre el tema de diseño, con su ponencia: La esencia de la innovación: de la creación al diseño sustentable. Liliana Rubio cuenta con más de 17 años de experiencia en gestión de nuevos negocios en la industria plástica, y es ingeniera química, máster en gerencia de proyectos, MBA en gerencia de negocios y ejecución de proyectos de innovación, especialista en polímeros y aditivación para plásticos. Sus investigaciones sobre aditivos y colores de fuentes naturales le valieron en 2007 el premio corporativo mundial Clariant Extra Award.

Sostenibilidad

Dentro de los retos que enfrenta la industria plástica, el de la sostenibilidad es uno de los más apremiantes, con exigencias que demandan respuestas rápidas y oportunas. El martes 24 de marzo, la segunda sesión de conferencias reunirá la mirada de expertos en las áreas de reciclaje y biopolímeros, que ilustrarán a los asistentes en la gestión de este factor crucial para el desempeño de las empresas del sector.

Eduardo De La Tijera, máster en Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Detroit, con 40 años de experiencia como investigador, académico, industrial y consultor de la industria del plástico en América Latina, dictará la conferencia titulada: Una cadena plástica sostenible: retos y oportunidades en América Latina, en la que analizará la situación actual de la industria frente a este tema particular.

En el campo de materiales sostenibles, Blanca Méntrida, gerente de evaluación de proyectos del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, de España, hablará sobre los recientes desarrollos en biomateriales y sus aplicaciones en envases para alimentos. Méntrida ha trabajado desde 2004 en I + D en los campos de la biotecnología,  alimentos y empaques.

Mostrando algunos casos prácticos exitosos, Laura Flórez se referirá a las últimas soluciones tecnológicas para el reciclaje de materiales plásticos y a las posibilidades que esta práctica abre para las empresas del sector. La sesión del segundo día se cerrará con un completo análisis de la sustentabilidad en el ciclo de vida dentro de la industria plástica, un tema del dominio de Nydia Suppen, PhD en Ingeniería de Ciclo de Vida, socia-fundadora y actual directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, CADIS, de México. Esta reconocida investigadora ha trabajado como coordinadora del Grupo de Análisis de Ciclo de Vida de la International Standards Organization para México y como delegada del Comité Internacional TC 207 de esta misma entidad.

Innovación en empaques

El segundo día del seminario técnico se dedicará al área específica de los empaques flexibles y rígidos producidos con materiales plásticos, con un énfasis especial en la innovación. María del Pilar Noriega, directora general del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, hablará sobre las tendencias y regulaciones de empaques plásticos en contacto con alimentos y farmacéuticos. La experiencia de esta ingeniera de producción y mecánica en el campo del procesamiento de polímeros se complementa con estudios avanzados en gestión de calidad y con una extensa lista de publicaciones y ponencias en eventos internacionales para la industria.

Germán Laverde, ingeniero mecánico y máster en ingeniería de plásticos, con 30 años de experiencia en la industria plástica y miembro del Comité de Operaciones de la SPI, para NPE 2015, abordará en su conferencia el tema de la extrusión de lámina y película para las soluciones de envase.

Las doctoras Suppen y Méntrida, tendrán a su cargo las conferencias finales del seminario, en las que tratarán respectivamente los temas de diseño ecosocial aplicado al desarrollo de envases plásticos, y las nuevas tecnologías y aplicaciones en empaques plásticos activos.

Visite el sitio oficial del Seminario en español en NPE 2015, seleccione las sesiones de interés para usted y su empresa e inscríbase fácilmente en línea. Con su inscripción obtendrá los siguientes beneficios:

1. ExpoPass con acceso a la feria NPE2015.

2. Memorias del evento y directorio.

 

Fuente: Tecnología del Plástico