Los cinco datos que marcarán la ejecución de una Ley de fomento al reciclaje

El Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad  Extendida al productor (REP) y abrió un plazo de indicaciones que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto, para luego iniciar la discusión en particular de la moción. 

Se trata de una iniciativa que busca resolver uno de los principales conflictos ambientales y sanitarios del pais: el manejo de la basura. 

Frente a ello, en T13.cl seleccionamos cinco datos que revelan desde el escenario actual, hasta los detalles del proyecto REP, que serán fundamentales para su desarrollo:

1. Hoy en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año -de las cuales 6,5 millones son domiciliarios-, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

2. En la región ningún país supera el 15 % de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10 %.

3. Sólo en Región Metropolitana hay catastrados 67 vertederos ilegales, donde terminan desde neumáticos hasta muebles, lavadoras y baterías.

4. En Chile se recicla sólo cerca de un 5% de los neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.

5. La iniciativa fijará metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos pioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

 

Fuente: T13