Con esta norma, los productores deberán recuperar del ambiente la basura que generan desde su producción.

En septiembre de este año, entra en vigencia el Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP, nueva normativa en la que los productores de envases y embalajes deberán presentar planes de gestión para cumplir con las obligaciones que ésta impone. Entre ellas, estará el reportar el volumen que se entregó al mercado; licitar, con gestores de residuos, la recolección de los residuos que se generan desde su producción; y cumplir metas de recuperación y valorización de los distintos materiales regulados.

Sin duda, esta Ley implicará una serie de transformaciones y un cambio cultural, no sólo en la sociedad, sino que, también, dentro de las propias empresas, las que deberán entender nuevas maneras de enfrentar el proceso productivo, incorporando la recuperación de los materiales que pongan en el mercado. Esto significará incorporar una mirada estratégica y una planificación alineada, en todas sus áreas internas. Además, con la norma en curso, habrá mayores costos de producción que deberán ser transparentados con los clientes en un ambiente de confianza y colaboración.

Genzō Consultores se dedica justamente a capacitar a las empresas en ese cambio cultural y con ello, lograr esa mirada estratégica y de colaboración necesaria para implementar y dar cumplimiento a la Ley REP. Para contactarlos, pueden escribirles al siguiente correo: contacto@genzoconsultores.cl