Camchal organizó workshop sobre la REP

El 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el workshop “En camino a una economía circular en envases y embalajes: Desafíos y Oportunidades en la Implementación de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, taller organizado por Camchal, en conjunto con ASIPLA y otras organizaciones, instancia en la cual se privilegió el diálogo y trabajo interactivo de los actores locales clave involucrados en la normativa y especialistas alemanes.

De esta forma, representantes nacionales del retail, sector alimenticio, reciclaje, gremios, municipalidades y expertos europeos abordaron en conjunto los desafíos y oportunidades que presenta la REP, trabajando en dos grupos que desarrollaron propuestas con imputs para la elaboración de los reglamentos, enfocadas en dos temas: organización e implementación de sistemas de separación y recolección selectiva e instrumentos e incentivos financieros y regulatorios para una mayor sustentabilidad en el manejo de envases y embalajes y una implementación exitosa de la REP.

Cabe destacar que los mayores desafíos tecnológicos y de separación de los residuos se detectaron en el área del reciclaje de los plásticos. Mientras que el papel y el cartón ya cuentan con sistemas de reciclaje instalados, alcanzando una cuota de reciclaje del 82%, seguidos por el vidrio con 44% y el metal de 43%, los plásticos recién llegan al 12% aproximadamente. Otro de los desafíos que se observó es la gran diferencia que existe entre la región metropolitana y el resto del país en el avance de sistemas de reciclaje.

Llamó la atención también la presentación de Adreas Elmenhorst, ingeniero de Eco.Ing, quien pronosticó que en Chile debiera haber un total de 18.000 puntos limpios a lo largo del territorio nacional y se refirió a uno de los temas críticos de la REP, que es el transporte de los residuos recuperados, a raíz de la centralización de los destinos de recolección y el mayor consumo energético y emisión de CO2, producto de ello. Una solución que propuso para este problema es que el aluminio, PET y bolsas plásticas se transporte compactado y enfardado.

Finalmente agregó que el precio de venta de los productos regulados aumentará, debido a los costos en los que tendrán que incurrir los productores, como contenedores, logística de transporte, infraestructura, limpieza de áreas, etc.

workshop-camchal

Fuente: Camchal