De acuerdo con el programa de gobierno de Gabriel Boric, la Reforma Tributaria contemplaría un “impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y el plástico contenido en los principales productos de plásticos desechados comercializados”.

ASIPLA se encuentra trabajando activamente para adecuarse y dar respuestas a los cambios que se vienen con el nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el que tiene establecida como parte de sus prioridades una Reforma Tributaria que incluiría un “impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y el plástico contenido en los principales productos de plásticos desechados comercializados, como parte del ítem “Impuestos Verdes”.

Por lo mismo, el gremio, junto al abogado experto en temas medioambientales, Rodrigo Ropert, se encuentra trabajando en un paper técnico con benchmark internacional sobre impuestos al plástico, para, de esta manera, poder preparar una contra propuesta a las autoridades una vez que este tema sea abordado para su discusión.

La primera parte del trabajo investigativo será de autoría única de ASIPLA, y luego, en la etapa de desarrollo de propuestas, el objetivo es poder incorporar como coejecutor al Pacto Chileno de los Plásticos, para tener un acercamiento y llegada sólida y amplia con las autoridades.

El desarrollo del primer paper con el benchmark tiene contemplada una duración de 30 días, por lo que esperamos dentro de un mes hacerles llegar a todos los socios este documento técnico que esperamos sea de su interés.