Publimetro: Campaña busca reciclar las 3.400 millones de bolsas plásticas que se usan en Chile al año

Hace un par de días se conoció el dictamen de la Contraloría General de la República, en el que se prohibe a los municipios impedir la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Un golpe para comunas como Punta Arenas, Pucón y otras de la región de Los Ríos, que intentaban a través de una ordenanza frenar la contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona con estos materiales.

Por esta razón y con el fin de buscar una solución en la materia, la ONG “Yo Reciclo” y la Asociación de Industriales del Plastico (Asipla) decidió unirse para crear la campaña “Salvemos las Bolsas”, que tiene como dar respuesta al sobreconsumo de bolsas plásticas en Chile, donde se usan más de 7 millones cada día.
 
“La campaña busca concientizar a la gente para que haga un uso responsable de este producto. Chile tiene la capacidad de reciclar todas las bolsas plásticas que usamos. Por eso, queremos que la gente sepa que todas las bolsas son reciclables”, explica Rodrigo López, presidente de Yo Reciclo.
 
Según las organizaciones, en Chile se consumen unas 3.400 millones de bolsas plásticas al año y existe la capacidad de reciclar 15.000 millones al año. Es decir, nuestro país podría reciclar el consumo anual de bolsas de todo Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Sin embargo, el 77% de las bolsas plásticas que se consumen no se reciclan y, cada día, más de siete millones de bolsas plásticas se botan como basura.
 
Aumentar nuestra tasa de reciclaje depende de la ciudadanía y de tener políticas públicas que vayan en esa dirección. Al reciclar las bolsas plásticas, estas se transforman en un recurso y no un desecho”, explica Mariela Formas, gerente general de Asipla.

La representante de los industriales, agrega que “es clave regular la calidad de las bolsas para que puedan reutilizarse de forma efectiva. La mayoría de las bolsas que contaminan el medio ambiente corresponden a bolsas de mala calidad y menos gramaje”, concluye Formas.
 
Para quienes están interesados en el reciclaje de estos productos, en el sitio web de la ONG “Yo Reciclo” se pueden encontrar los puntos de recolección  en distintas comunas del país.

 

Fuente: Publimetro