La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votó en general, la primera semana de noviembre, el Proyecto de Ley que Limita la Generación de Productos Desechables y Regula los Plásticos, con 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, iniciativa que recogió una propuesta inicial de las fundaciones Oceana y Plastic Oceans y la refundió con otros seis boletines que se encontraban ya en trámite en el parlamento.
Tras ello, comenzó la etapa de indicaciones al proyecto, previo a su discusión en particular, que se llevará a cabo dentro de las próximas semanas.
Durante toda la legislación de esta ley, ASIPLA ha participado y colaborado desde su expertise técnico de los plásticos con cada uno de los actores involucrados, con el fin de poder avanzar en el desarrollo de una ley que efectivamente permita disminuir la generación de residuos, en línea con el espíritu de esta normativa, en todo lo que se refiere a envases que se entregan en establecimientos de expendio de alimentos, ya sea para consumir en el mismo local, al paso o en formato delivery.
Dentro de los artículos en los que ASIPLA se ha focalizado, destacan:
Para ASIPLA es fundamental abordar este proyecto de ley como un complemento al Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP y mantener el alcance originalmente aprobado por el Senado, es decir, regulando los envases de servicio que se entregan en locales de expendio de comida preparada. Lo anterior, porque es un hecho que este tipo de envases son muy difíciles de gestionar y valorizar (por sus volúmenes y contaminación orgánica), por lo tanto, tiene sentido pensar en su limitación y en su eventual migración a aplicaciones compostables.
Ampliar su alcance a todos los envases plásticos que se entregan en el comercio tendría efectos económicos, ambientales, sanitarios, éticos y sociales inconmensurables, que impactarían no solo la conservación e inocuidad de los alimentos y bienes esenciales, sino también el acceso a ellos por parte de toda la población, entre otros motivos.
© Copyright 2013 - Asipla.cl