MMA DA A CONOCER ANTEPROYECTO DE ENVASES Y EMBALAJES DE LA LEY REP

El día de hoy, 10 de junio, se publicó en el Diario Oficial el extracto del Anteproyecto de Decreto Supremo que Establece Metas de Recolección y Valorización y Obligaciones Asociadas de Envases y Embalajes de la Ley REP. Éste hito fue lanzado, además, en la planta de la empresa Comberplast, socia de ASIPLA y activa promotora del reciclaje y la Economía Circular.

El anteproyecto de decreto supremo se fundamenta entre otras instancias, en  las opiniones recogidas en las 7 sesiones del Comité Operativo Ampliado, en el que ASIPLA participó activamente; en el resultado del análisis general del impacto económico y social (AGIES) y en un conjunto de estudios desarrollados por el MMA.  Este reglamento se basa en el principio «el que contamina paga», adicionalmente incorpora los principios de gradualismo, de jerarquía en el manejo de residuos, de libre competencia y el principio participativo, asimismo, busca potenciar la recolección en las regiones fuera de la capital, promoviendo de esta manera la justicia ambiental.

Como primera materia, el anteproyecto establece que la responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por, al menos, uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio. Para efecto de la definición de metas el reglamento establece dos categorías: Residuos Domiciliarios y Residuos No Domiciliarios.

En el caso de los residuos domiciliarios, se consideran las siguientes materialidades: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio.

Metas Residuos Domiciliarios: 
Adicionalmente, dentro de la clasificación Residuos Domiciliarios, durante los años 2022 y 2023 existirá una meta global para las subcategorías distintas de vidrio de 10% y 16%, respectivamente, la que podrá cumplirse a partir de las toneladas totales recolectadas y valorizadas de dichas subcategorías.

En el caso de los No Domiciliarios, sólo se considerarán el metal, papel y cartón, y plástico como materiales a recolectar y valorizar.

Metas Residuos No Domiciliarios:

El documento contempla algunas excepciones. Es así como no estarán sujetos a la responsabilidad extendida del productor, ni tendrán la obligación de entregar información alguna, los productores que califiquen como microempresas, según las define la ley N° 20.416. Adicionalmente, no están afectos a las metas de la responsabilidad extendida del productor los envases y embalajes retornables, ni los productores que pongan en el mercado menos de 300 kilogramos de envases y embalajes al año. No obstante, dichos productores deberán entregar información respecto a la cantidad de envases y embalajes puestos en el mercado.

Con respecto a los Sistemas de Gestión, éstos podrán ser individuales o colectivos. Los sistemas individuales y colectivos compuestos por menos de 20 personas no relacionadas podrán cumplir sus metas de recolección y valorización únicamente con los residuos en que se conviertan los envases y embalajes que pongan en el mercado los productores que componen dichos sistemas de gestión. Los sistemas colectivos de gestión integrados por 20 o más personas no relacionadas podrán cumplir sus metas de recolección y valorización con cualquier residuo de envases y embalajes en tanto correspondan a las subcategorías de los envases y embalajes que pusieron en el mercado.

En el caso de los sistemas colectivos de gestión, el plan de gestión deberá indicar una estimación de la tarifa que se le cobrará a los productores para financiar el sistema de gestión, así como la fórmula para modular la tarifa. Dicha fórmula deberá establecer criterios objetivos para establecer diferencias, principalmente, en función de la complejidad para reciclar esos envases o en consideración a su ecodiseño.

El anteproyecto determina también que los consumidores industriales podrán entregar los residuos de envases y embalajes al respectivo sistema de gestión bajo las condiciones básicas establecidas por estos e informadas públicamente, o bien, alternativamente, podrán valorizar, por sí mismos o a través de gestores autorizados y registrados, los residuos de envases y embalajes que generen. Si eligieren esta última opción, deberán informar al Ministerio, a través del RETC, sobre la valorización efectuada o podrán celebrar convenios con los sistemas de gestión, a efectos de que éstos declaren en su nombre y representación, en cuyo caso las toneladas de residuos que haya generado ese consumidor industrial y que hayan sido efectivamente recolectadas y valorizadas se le imputarán al respectivo sistema de gestión. En el caso de los envases agroindustriales, éstos serán considerados como No Domiciliarios y podrán constituir un sistema de gestión exclusivo para este tipo de productos.

Las metas y otras obligaciones asociadas entrarán en vigor 24 meses después de la publicación del decreto supremo. Las demás disposiciones entrarán en vigor de inmediato. Luego de esta publicación en el Diario Oficial, se abre la etapa de Consulta Pública, a través de la cual las personas naturales y/o jurídicas podrán formular observaciones al Anteproyecto. Para ello dispondrán de un plazo de 30 días hábiles (lunes a viernes excluyendo días festivos), contados a partir de la fecha de publicación del presente extracto (consultasciudadanas.mma.gob.cl).