LUN: Los muchos bichos que hay en la botella plástica que rellenamos con agua

Lo hacemos a diario en nuestros trabajos y en nuestras casas: Rellenar con agua una botella plástica para calmar la sed.

Pero aparentemente en esta práctica algo estaría fallando, pues hay numerosos microorganismos y productos tóxicos dentro del envaseque se van directamente a nuestro cuerpo ¿Será cierto?

Según indicó LUN, la doctora en bioquímica y directora de investigación de la Facultad de Odontología de la Universida de Chile, Denisse Bravo, señaló que “en nuestra boca tenemos cerca de 700 especies distintas de bacterias, incluso se ha pensado que pueden ser 1.400 en los últimos años”.

“Si una botella se reutiliza muchas veces y no se lava, muchos microorganismos se van a transferir al gollete y van a proliferar“, aseguró la doctora.

Si los bichos son de la misma persona que toma de la botella, no habría mayor problema. Lo complejo es si se comparte la botella, pues también se comparten los bichos.

La doctora Bravo contó que si no se usa durante algunos días y no se enjuaga, las bacterias van a multiplicarse y servirán de base para otras.Se genera un mal olor y eso es una alerta para que no se use más.

Las botellas plásticas liberan bisfenol, que puede provocar problemas a la salud, porque este compuesto químico podría dañar las células, según dijo Álvaro Díaz, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la U. Católica de Valparaíso.

El académico no recomienda lavar la botella con detergente, porque pueden quedar las moléculas adheridas al plástico.

Por otro lado, la ingeniera química, Mónica Reyne, de la Asociación de Plástico, indicó que “si una botella en la que venía agua gasificada le echo agua corriente no va a pasar absolutamente nada, porque el plástico tiene la ventaja de ser un material inocuo de bacterias”.

Fuente: Las Últimas Noticias