Hallan una manera de acelerar el reciclaje del plástico

Un equipo de investigadores de la Ludwig-Maximilians-Universitaet de Múnich(LMU) ha patentado un método de fotoexposición que simplificará y acelerará el proceso de clasificación de los distintos plásticos hasta «1,5 toneladas cada hora» de cara a su posterior reciclaje, según han informado.

plas

La técnica, publicada en la revista especializada Green and Sustainable Chemistry, consiste en someter a partículas de plástico a un breve destello de luz para despertar en el material una respuesta en forma de brillo fluorescente que después captan sensores fotoeléctricos.

 

«Cuando son expuestos a la luz, los plásticos emiten a su vez una fluorescencia que va apagándose de forma muy distintiva y característica en cada tipo de polímero. Esto permite identificarlos de una forma rápida y automatizada y mejorar así el proceso de clasificación«, señala el profesor del Departamento de Química del LMU Heinz Langhals.

 

En este sentido, añade que con este sistema los errores en las medidas quedan «prácticamente descartados» dado que para cada material, el tiempo que tarda la fluorescencia en disiparse es «siempre constante».

 

Langhals explica que si son clasificados y separados correctamente para mantener su pureza química, los polímeros constituyen un «instrumento interesante» de cara al reciclaje sostenible de materiales tecnológicos y cita el ejemplo de las botellas de tereftalato de polietileno (PET) que, según asegura, podrían ser convertidas en fibra sintética con la que fabricar impermeables, entre otros.

 

Por ello, subraya la «contribución significativa» que podría suponer esta técnica de clasificado automatizado para la protección del medio ambiente al resolver, mediante la química, el problema de la gestión y reutilización de los residuos que genera la actividad humana.

 

Fuente: Eleconomista.es