GRAN CONVOCATORIA TUVO “PRIMERA JORNADA DE RECICLABILIDAD»

En la actividad, el jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, valoró ampliamente la información presentada por ASIPLA en su primer Estudio sobre Reciclaje de los Plásticos en Chile.

Más de un centenar de personas asistieron el pasado 27 de marzo a la “Primera Jornada de Reciclabilidad: ¿Es el Plástico el Enemigo?”, actividad organizada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes CoInventa, que tuvo como objetivo reunir a los principales actores vinculados a la gestión de residuos plásticos para reflexionar sobre el verdadero impacto de este material en el medio ambiente. Y la conclusión a la pregunta del título fue unánime para todos los expositores: el plástico no es el enemigo, el problema es cómo lo disponemos.

La jornada -que se llevó a cabo en el Teatro Mori de la Municipalidad de Vitacura- contó con las exposiciones de destacadas autoridades -el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y el jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González-, además de dos paneles de conversación, que abordaron las cualidades del plástico como recurso, gracias a su potencial de reciclaje.

El alcalde Torrealba, en sus palabras de bienvenida, reconoció que las medidas de prohibición no son tan efectivas, aludiendo a la ley que prohíbe las bolsas plásticas, y reforzó la necesidad de promover la educación ambiental. En tanto, Guillermo González valoró ampliamente que todos los actores relacionados con la gestión de residuos se unan para trabajar de manera colaborativa y agradeció los esfuerzos de ASIPLA de aportar activamente con información técnica de calidad en el desarrollo de la Ley REP.

El primer panel, moderado por el ex ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, estuvo compuesto por el gerente Comercial de Comberplast (empresa socia de ASIPLA), Michel Compagnon; el director ejecutivo de AMUSA, Alejandro Smythe; el director de Ecodiseño.cl, Alejandro Chacón; y el director de ASIPLA y presidente del Comité de Economía Circular del gremio, Marcos Segal, quien presentó el Primer Estudio sobre Reciclaje de los Plásticos en Chile, un acabado levantamiento de la capacidad instalada y producción real de reciclaje de plásticos, realizado por ASIPLA.

El segundo panel fue moderado por el gerente general de la empresa Kyklos, Sebastián Herceg, y estuvo compuesto por la directora del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, María José Galotto; la socia de IdeaTec, Cristina Acuña; el director de comunicaciones de Qactus, Héctor Loyola; y el fundador de Algramo, José Manuel Moller. Todos ellos presentaron novedosas aplicaciones de plástico reciclado.

La actividad contó con el auspicio de la Municipalidad de Vitacura y la empresa Cambiaso, así como también con la difusión de País Circular (www.paiscircular.cl) y Packaging Chile (www.packagingchile.cl) en calidad de media partners.