EXITOSA CONCURRENCIA Y DEBATE SOBRE LA CRISIS SOCIAL MARCARON ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA 2019

Con una exitosa concurrencia -más de 120 personas entre socios e invitados- se llevó a cabo el 65° Encuentro de la Industria del Plástico, el pasado martes 5 de noviembre en Casapiedra.

Si bien, muchos eventos que estaban programados para estas fechas se cancelaron, en ASIPLA se valoró la importancia que tiene hoy, más que nunca, reunirse como sector y dialogar sobre el rol que debe asumir la industria.

En su discurso de bienvenida, la gerenta general de ASIPLA, Magdalena Balcells, señaló que “hace algunas semanas, el gremio cumplió 65 años de historia y, pese a las innumerables voces que hoy critican fuertemente el modelo económico e insisten en negar todo lo avanzado y logrado en el último tiempo, todos quienes estamos reunidos hoy sabemos que estas seis décadas no han pasado en vano. De ninguna manera podemos restarle méritos al enorme progreso que ha tenido Chile y el aporte que ha significado la labor de la industria del plástico en este trayecto. Una industria que, con valentía y esfuerzo, ha invertido y apostado por el desarrollo del país, la innovación, el fomento de la manufactura y la generación de empleo”.

Y agregó que los hechos ocurridos las últimas semanas en Chile, dan cuenta de que lo anterior “ya no es suficiente, y hoy la invitación es sumar al aporte hecho por la industria históricamente, un esfuerzo aún mayor, con especial foco en reducir las brechas que existen con quienes han tenido las mismas oportunidades”. (DESCARGAR DISCURSO COMPLETO)

Posteriormente vino el turno de la charla magistral, a cargo del gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, quien proyectó cómo es el Chile que viene, y se refirió a los factores que desencadenaron este cambio de rumbo y hacia dónde vamos.

“Teníamos muchos antecedentes que daban cuenta del descontento, pero nada ni nadie tiene la capacidad de anticipar una explosión social como de la que hemos sido testigos estas semanas. Las encuestas de opinión, estudios cualitativos y otras técnicas no recogen el pensamiento o actitudes de grupos que están fuera del sistema y que cuando se organizan son capaces de encender el fuego profundo del descontento social”, señaló al abrir su presentación.

Izikson mostró las características que definen el perfil de la nueva generación de chilenos que lidera estas movilizaciones: se trata de una generación que quiere cambiar el país, sin miedo, que ya no se encasilla en la dualidad derecha/izquierda, liberales, que trabajan para vivir pero que, a pesar de ello, están endeudados en su gran mayoría y, por lo tanto, legitiman también acciones como la evasión masiva.

Para terminar, Roberto Izikson detalló a los presentes los datos que daban cuenta cómo se iban reflejando las diferencias entre expectativas de “tiempos mejores” con la desigualdad, tanto a nivel de datos económicos, como de pérdida de confianza en la clase política.

 

GALERÍA DE FOTOS

Encuentro de la Industria 2019

VER VIDEO