EN ASAMBLEA ORDINARIA 2019 ASIPLA DIO CUENTA DE SUS ÚLTIMOS LOGROS

Además de retomar y recomponer las relaciones con la autoridad y actores relevantes de la industria, reposicionarse mediáticamente y lanzar el Primer Estudio de Reciclaje de los Plásticos en Chile, ASIPLA actualizó su propuesta de valor, de cara a los desafíos y oportunidades que enfrentan hoy las empresas del plástico.

Más de 50 representantes de empresas socias asistieron a las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, el pasado jueves 9 de mayo, actividad anual de gestión que en esta oportunidad incluyó la rendición de cuentas de la agencia VoxKom, contratada para desarrollar el nuevo relato y estrategia integral de comunicaciones de la asociación.

Y tras un duro 2018, en el que la industria fue impactada por la Ley de Prohibición de Bolsas Plásticas y se quebró el diálogo con la autoridad, en esta ocasión se presentaron importantes avances y logros en materia de posicionamiento.

Importante fue el hecho de que se restableció la relación con la oficina de Economía Circular del MMA, donde hoy ASIPLA es validada como referente técnico en temas del plástico y participó activamente -representada por el presidente del Comité de Economía Circular del gremio, Marcos Segal- en los Comité Operativo Ampliado del Reglamento de Envases y Embalajes de la REP, cuyo anteproyecto se hará público a fines de este mes.

Asimismo, se consolidaron diversos espacios de colaboración permanente con actores clave, como Sofofa, Anir, Cenem, AB Chile, cámaras de comercio, ONG’s, fundaciones, empresas B, municipalidades y academia, entre otros; se mantienen operativos dos comités (Economía Circular y Gobiernos Corporativos) y una mesa (Capacitaciones), trabajando activamente en la articulación con autoridades y actores relevantes, y generando contenidos valiosos para socios. Fruto del trabajo del Comité de Economía Circular, en marzo de este año se dio a conocer el primer Estudio sobre el Reciclaje de los Plásticos en Chile, documento ampliamente valorado por socios y opinión pública, así como también autoridades medioambientales, que lo han usado de insumo para la construcción de la línea base del reglamento de Envases y Embalajes de la REP.

En la oportunidad se presentó también la nueva propuesta de valor de ASIPLA, desarrollada a partir del trabajo realizado en la jornada de planificación estratégica de la asociación a principios de 2019, documento que será prontamente difundido entre todos nuestros socios.

Finalmente, la agencia de comunicaciones VoxKom, dio a conocer los resultados obtenidos a seis meses de iniciada su asesoría y, si bien el escenario sigue siendo adverso para el plástico, hoy tenemos un posicionamiento y somos parte de las discusiones de la industria. En el período enero-abril 2019 se obtuvo un promedio de casi 20 publicaciones mensuales, siendo el Estudio sobre el Reciclaje de los Plásticos en Chile, lanzado en marzo, el principal hito comunicacional a la fecha.