DowDuPont: Dow Chemical y DuPont anuncian su fusión

El valor de capitalización de ambas compañías se sitúa en los 130.000 millones de dólares y su facturación conjunta alcanza los 92.000 millones de dólares. La empresa resultante, que se llamará DowDuPont, dará lugar a uno de los principales actores internacionales del sector químico, sólo superado por la alemana BASF, con tres claras áreas de liderazgo: el sector de agricultura, el de materiales, que incluye los plásticos y el de productos de especialidades.

Para ello, DowDuPont se dividirá en tres compañías independientes, una por cada área mencionada, que cotizarán en bolsa a través de spin-offs libres de impuestos. Esto ocurriría tan pronto como fuera posible, lo que se espera que sea en los  18-24 meses siguientes al cierre de la fusión, sujeta a aprobación regulatoria.

Cada una de las tres empresas tendrá un enfoque claro, una estructura de capital adecuada, una tesis de inversión distinta y atractiva, las ventajas de escala, y las inversiones focalizadas en la innovación para ofrecer mejores soluciones y opciones superiores para los clientes.

Cada grupo de accionistas, de Dow y DuPont, poseerán aproximadamente el 50% de la compañía combinada, sobre una base totalmente diluida, excluyendo las acciones preferentes.

Las tres empresas futuras

-Agriculture Company: será un operador puro líder mundial en agricultura que aglutinará las ofertas complementarias de las dos compañías para proporcionar una amplia cartera de soluciones también a nivel geográfico, y mayores posibilidades de elección. Sus ingresos alcanzarán los 19.000 millones de dólares.

-Material Science Company: Será un operador industrial líder. Sumará los activos del segmento Performance Materials de DuPont, así como del de Performance Plastics, Performance Materials and Chemicals, Infraestructure Solutions y Consumer Solutions de Dow (excluyendo el negocio de Dow Electronic Materials). La combinación de capacidades complementarias permitirá abaratar costes y ganar en competitividad. Sumará unos ingresos aproximados de 51.000 millones de dólares.

-Specialty Products Company: Esta empresa, impulsada por la tecnología líder innovadora, estará enfocada a negocios únicos que comparten características similares de inversión y punto de vista de mercado. Las empresas incluidas aquí serán  DuPont Nutrición y Salud, Biociencias Industrial, Seguridad y Protección y Electrónica y comunicación, así como el negocio de Dow Electronic Materials. Juntos, sus ofertas complementarias crean un nuevo líder global en productos de electrónica. Sus ingresos alcanzarán los 13.000 millones de dólares.

Gestión, gobierno y sede
Una vez completada la transacción, Andrew N. Liveris, presidente y CEO de Dow, se convertirá en presidente Ejecutivo de la Junta de DowDuPont, y Edward D. Breen, presidente y CEO de DuPont, se convertirá en consejero delegado de DowDuPont. En estos roles, tanto Liveris como Breen informarán al Consejo de Administración y la dirección financiera, aún por decidir, reportará a Breen.

La futura junta directiva contará con 16 miembros, ocho por cada compañía y los Comités de cada empresa designarán a los líderes de las tres nuevas empresas independientes.

Tras el cierre de la transacción, DowDuPont contará con una doble sede: en Midland, Michigan y en Wilmington, Delaware.

Cierre de la operación
Se espera que la operación de fusión se cierre en el segundo semestre de 2016, sujeta a las condiciones habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias, y la aprobación de los accionistas de Dow y DuPont. La posterior separación de DowDuPont en las tres compañías mencionadas, se produciría entre 18 y 24 meses más tarde de la fusión.

*Para más información: www.dow.com / www.dupont.com