Dir. Global y Jefe Regional de Masterbatch de Clariant visitaron ASIPLA

Marco Cenisio, Director Global de la Unidad de Negocio de Masterbatch de Clariant, y Andrea Serturini, Jefe Regional de la misma unidad, visitaron nuestro país y se reunieron con Fernanda Oyarzún, Gerente General de ASIPLA, cita a la cual asistió también Héctor Cisternas, Gerente de Masterbach de Clariant para Chile.

En la oportunidad, los ejecutivos de Clariant -empresa líder en químicos especializados socia de ASIPLA y único productor en Chile libre de metales pesados-, actualizaron al gremio sobre las iniciativas en materia de sustentabilidad e innovación que están llevando a cabo a nivel mundial. Al mismo tiempo, desde la asociación se les presentó el estado de la industria en Chile, con el fin de seguir desarrollando acciones conjuntas.

Entre las novedades que dio a conocer Marco Cenisio, destacó la incorporación de Clariant en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones -uno de los más importantes del mundo-, por tercera vez consecutiva. De acuerdo a los analistas de RobecoSAM, Clariant se encuentra entre el 3% de las empresas de la industria química internacional en las dimensiones Económica, Ambiental y Social de la sostenibilidad. Mejor resultados obtienen aún en las categorías de Gestión de Innovación, Materialidad, Información Ambiental y Ecoeficiencia Operativa.

Asimismo, Clariant se convirtió en la primera empresa química en medir la huella hídrica en Chile, en 2015, como parte del proyecto SuizAgua Andina, que comenzó en 2012. Esta iniciativa -liderada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y ejecutada y coordinada por Fundación Chile-, busca que el sector privado nacional logre reducir, por medio de acciones concretas el consumo de agua, lo que se traducirá en beneficios sociales, ambientales y económicos.

En el caso de Clariant, la medición de la huella hídrica no sólo incluyó el volumen de agua dulce que se consume para producir bienes o servicios sino, además, el agua que está contenida en las materias primas y sus procesos de manufactura, como la usada en la fabricación del producto mismo, incluyendo energías y servicios asociados.

Los resultados que derivaron de estas mediciones, se tradujeron en cuatro planes de reducción del consumo de agua en la planta de Maipú: mejora del sistema de enfriamiento en la fabricación de Masterbatch, posibilitando reutilización completa de ésta; aprovechamiento de las aguas de descarte de la planta generadora de agua desmineralizada; racionalización de áreas verdes y optimización de agua regadío; y mejoramiento de su operación de lavado de envase. Estas medidas permitieron una reducción del 5% de la huella hídrica directa y 3% de gris indirecta, lo que significa el consumo de 1.200 personas al mes, durante 2014, dentro del contexto territorial en el que está inserta la planta.

Marco Cenisio agregó que “para Clariant, la sostenibilidad es un pilar estratégico prioritario, por lo tanto, el objetivo de la compañía es evitar productos que contaminen el medio ambiente, tanto en sus procesos productivos como en su disposición final”.

dsc04366