Congreso aprobó Ley de Fomento al Reciclaje

Luego de casi tres años en procesos legislativos, el Congreso aprobó el pasado 5 de abril la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual constituye un importante logro del trabajo público-privado, en el que ASIPLA cumplió un rol activo desde el inicio y lo seguirá haciendo en la elaboración de sus reglamentos.

Esta normativa establece las bases de una conversión ecológica, que articula una novedosa configuración de responsabilidades de todos los actores que deben participar en la gestión de reciclaje en nuestro país, poniendo énfasis en la reutilización y reciclaje de los productos una vez que éstos terminan su vida útil.

¿Cómo opera el sistema?
Esquema ASIPLA

La Ley REP señala que los productores son los responsables de la recolección y el reciclaje de los productos definidos como prioritarios: envases y embalajes, aceites lubricantes, neumáticos, pilas, baterías y aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, deberán formar sistemas de gestión que se encargarán de la recolección y tendrán la obligación de cumplir meta establecidas por decretos supremos y fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Los sistemas de gestión (colectivos o individuales) deberán contratar gestores para la recolección de residuos de productos prioritarios. Mientras que los consumidores finales tendrán la obligación de entregar el residuo de un producto prioritario a los respectivos sistemas de gestión, salvo los consumidores industriales, que podrán valorizar por sí mismos o a través de gestores autorizados y registrados, los residuos de productos prioritarios que generen.
El presidente de ASIPLA, Santiago Muzzo, señaló que esta ley implicará numerosas oportunidades para la industria. “En Chile reciclamos cerca de un 12% del plástico, convirtiéndonos en uno de los mercados con mayor tasa de reciclaje entre los productos prioritarios. De ese total, sólo un cuarto corresponde a residuos domiciliarios. Los socios de ASIPLA, que conforman la mayor red de recicladores de plástico en Chile, serán una plataforma vital para el cumplimento de las primeras metas y proyectamos que la industria de reciclaje en Chile se triplique en los próximos cinco años, gracias al desarrollo que impulsará la REP”.

Para conocer más detalles de la Ley REP, haz click aquí.