ASIPLA se une a Consejo Estratégico de Co-Inventa

Durante el mes de junio comenzó a funcionar formalmente, Co-Inventa, una iniciativa enmarcada en los Programas Tecnológicos Estratégicos de Corfo y que forman parte de la hoja de ruta de los Programas Transforma. Su objetivo es disminuir las brechas tecnológicas presentes en la industria, a través de la generación de soluciones en base a necesidades reales del mercado de envases y embalaje de alimentos.

La plataforma, liderada por la Universidad de Santiago de Chile, contará con la participación de actores con experiencia en investigación orientada a la industria, tales como el Laboratorio de Envases Laben-Chile, el cual trabajará junto al Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables (Creas), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además, Co-Inventa estará integrada por la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla y la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, Chilealimentos, en calidad de entidades asociadas. Todos ellos se reunieron en el primer Consejo Estratégico que delineará los principales proyectos y objetivos de esta iniciativa.

Co-Inventa contará además con el apoyo y colaboración de reconocidos centros internacionales, como el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística de España (ITENE), Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging de Alemania y la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje de España (Packnet).

Entre los resultados esperados está la creación de un portafolio de prototipos de envases activos e inteligentes y la integración de servicios especializados para ponerlos a disposición de las empresas con vocación innovadora, especialmente pymes. A su vez, se prevé generar alianzas con entidades tecnológicas internacionales de prestigio, para así potenciar capacidades de capital humano, integrando a nuevos profesionales en Packaging en el país, además de ejecutar un modelo de gestión y gobernanza que facilite la innovación colaborativa enfocada en el mercado.