ASIPLA insistirá en una regulación para las bolsas plásticas  

Tras el anuncio realizado por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a través del diario La Tercera, en el cual informaba sobre la presentación de nuevas indicaciones al proyecto de Ley de Bolsas Plásticas, ASIPLA se mostró categórico en rechazar las nuevas propuestas.

Según indicó la Ministra Cubillos, las indicaciones tienen como objetivo una prohibición total tanto de bolsas biodegradables como no biodegradables en todo el territorio chileno, medidas que extrema lo anteriormente propuesto por los parlamentarios y las autoridades.

ASIPLA, a través de una declaración oficial entregada a los medios de comunicación, cuestionó las propuestas de la ministra, basándose en tres puntos fundamentales: el valor de la bolsa como alternativa de disposición de basura domiciliaria; el daño que provocará la medida en alrededor de 2.500 familias que dependen de esta industria y por último en la alternativa de una regulación que promueva la reducción de las bolsas plásticas y su reciclaje.

Según lo informado por el Ministerio, las nuevas indicaciones serán presentadas en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en los próximos días para iniciar así su trámite legislativo. Una vez aprobada la ley, se dará un plazo de un año para su entrada en vigencia.

Como gremio, ASIPLA agotará todas las instancias de diálogo con los legisladores para entregar los antecedentes necesarios teniendo como principal objetivo revelar que la prohibición no es el camino más conveniente para solucionar los problemas por contaminación de bolsas plásticas.

Puede leer la declaración oficial de ASIPLA a continuación:

DECLARACION PUBLICA ASOCIACION GREMIAL DE INDUSTRIALES DEL PLASTICO

Impacto ambiental profundo y riesgo sanitario por medida contraproducente

Santiago, 27 de abril de 2018-. Las Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA, lamenta profundamente el anuncio realizado hoy por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, relativo a la prohibición de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables en la totalidad del comercio a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo a nuestros antecedentes -y como lo hemos señalado anteriormente-, medidas como estas son contraproducentes con el cuidado del medio ambiente, pues generan un impacto ambiental profundo y potenciales riesgos sanitarios. En Chile, según una encuesta de Adimark del año 2014, el 94% de las personas dice usar la bolsa de supermercado como bolsa de basura; por lo mismo, su eliminación generará un problema en la disposición final de residuos de los hogares -principalmente los de menores recursos-, con la consecuente proliferación de microbasurales que pueden generarse por falta de contenedores que encapsulen los residuos.

Por otra parte, la prohibición de bolsas trae consigo un grave impacto económico. Según estimaciones del gremio, esta medida afectaría a más de 2.500 familias, por la pérdida de empleos que conllevará el término de este subsector de la industria plástica.

Asimismo, la experiencia comparada revela que, a nivel mundial, la medida de prohibición total de bolsas plásticas sólo se ha adoptado en países subdesarrollados, los que han optado por esta vía por razones prácticas de colapsos de alcantarillado y no por motivaciones medioambientales.

ASIPLA, en todo momento, ha planteado la necesidad de regular las bolsas plásticas, pues su entrega indiscriminada y mala disposición final impacta negativamente al medio ambiente. Por lo mismo, seguimos defendiendo el hecho de que una regulación – ya sea a través de reducción o cobro-, es medioambientalmente más eficiente que su prohibición total.

Finalmente, lamentamos que se nos haya negado el derecho a trabajar en conjunto con las autoridades en busca de una propuesta de regulación eficiente, solicitud que presentamos al Ministerio del Medio Ambiente en diversas reuniones y en una carta enviada a la ministra el día 20 de abril, en la que se propone la conformación de una Mesa de Trabajo con todos los actores involucrados, entre ellos Cenem, Odecu, y Supermercados de Chile.