ASIPLA se compromete en OUR OCEAN

La Asociación de Industrias del Plástico de Chile, Asipla, tiene la firme convicción que una industria sostenible debe hacerse cargo de su entorno. En este sentido como industria del plástico queremos ser referentes en este ámbito, y es por ello que hemos implementado ya hace varios años programas de reciclaje tanto en ámbito privado al interior de nuestras empresas como a nivel ciudadano, generando convenios y vínculos con la comunidad para fomentar y establecer redes de reciclaje de plásticos para que en forma preventiva éstos plásticos tengan un destino sustentable transformando residuos en recursos y evitando que lleguen nuestro océano.

Sin duda el programa de reciclaje más icónico es el programa de reciclaje de Rapa NUI , este programa es realizado en conjunto con LAN Cargo y la Municipalidad de Rapa Nui, donde la municipalidad tiene el rol de la recolección, acopio y selección de los plásticos de post consumo, que son trasladados al continente por LAN Cargo, y luego Reciclados en las plantas de reciclaje de los asociados de ASIPLA. Estos residuos adquieren un doble valor ambiental al transformarse en nuevos productos, evitar la contaminación de nuestras costas y además tienen un valor comercial para la municipalidad de la Isla con lo que se puede sustentar parte de la operación del reciclaje.

Asipla,  en esta instancia se compromete a ampliar el actual programa «Reciclaje de Plásticos para Rapa Nui»,  incorporando los macro plásticos que llegan a las costas de nuestra Isla de Pascua y que son recolectados por el equipo municipal de Rapa Nui. Para luego ser trasladados y reciclados en el continente.  Ya estamos trabajando en su caracterización y potencial reciclaje. Este programa además pretende generar capacidad y conocimiento para el reciclaje de los macro plásticos en la comunidad, de modo ir disminuyendo los pasivos ambientales plásticos y transformándolos en nuevos recursos para la Isla.