ASIPLA SE ACERCA A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA HABLAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

Con el objetivo de concientizar a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Diseño y otras carreras relacionadas de la Universidad Mayor, sobre la importancia de la Economía Circular para un crecimiento sostenible y dar a conocer casos reales de negocios que se desarrollan bajo este modelo, ASIPLA, en conjunto con el Centro de Productividad Aplicada CEPA Mayor, llevaron a cabo el Seminario “Más Planeta, Menos Residuos”.

El encargado de iniciar las presentaciones durante la jornada fue Daniel Vargas, profesional de la Oficina de Economía Circular del ministerio del Medio Ambiente, quien además de explicar las características de este modelo, se refirió a las iniciativas legales que se están llevando a cabo para disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización.

En esta línea, Vargas se refirió a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, REP, destacando que “esta norma obliga a los productores a organizar y financiar la gestión de los residuos que generan sus productos, promoviendo el reciclaje y la reincorporación de residuos a la cadena productiva”, sostuvo.

Por su parte, la gerenta general de ASIPLA, Magdalena Balcells, entregó una serie de indicadores con respecto a la realidad del plástico en Chile, destacando que “este material tiene muchos beneficios tangibles y solamente un efecto ambiental no deseado si su disposición final es inadecuada”.

La gerenta de ASIPLA se refirió también a la Eco-Confusión, producto de la cantidad de información parcial sobre “alternativas” al plástico. Al respecto indicó que “el discurso ha sido un poco irresponsable, ya que solo han estigmatizado el material, sin mencionar el enorme potencial que tiene este en el proceso de reciclaje y en la elaboración de nuevas materias primas”.

Una segunda vida

Para acercar a los estudiantes a casos reales de empresas que impulsan el modelo de Economía Circular, Constanza Cifuentes, fundadora de IdeaTec y Julio Compagnon, gerente general de Comberplast y director de ASIPLA, explicaron a los presentes cómo trabajan generando nuevos elementos a partir de diferentes residuos.

Cifuentes contó que, junto a su socia, Cristina Acuña, tenían en mente desarrollar un emprendimiento vinculado al reciclaje, pero el punto de partida detonó cuando un encargado de puntos limpios les comentó que nadie trabajaba con el plumavit. Tras ello y muchos ensayos de laboratorio, dieron origen a IdeaTec, la única empresa de reciclaje de plumavit en Chile, que actualmente fabrica alrededor de 2.500 kilos de pintura mensualmente.

Por su parte, Julio Compagnon se refirió a la la evolución de Comberplast, empresa que antes de dedicarse al reciclaje, sólo transformaba plástico, pero producto de los cuestionamientos que se estaban generando en torno al material, decidieron dar un vuelco a su negocio. Esta decisión, los llevaría a configurarse como la empresa más importante de nuestro país en materia de Economía Circular.

Compagnon dio a conocer una serie de iniciativas que están desarrollando para “limpiar el mundo de residuos plásticos, utilizando el plástico como herramienta”. En esta línea, explicó el proyecto “Atando Cabos”, iniciativa que recolecta desechos plásticos que terminan entre playas, islas y fiordos, para transformarlos nuevamente en materia prima y reincorporarlos a la cadena productiva como productos de larga duración.

Finalmente, Marcelo Abrigo, director del CEPA Mayor, hizo un llamado a las carreras presentes a sumarse a este cambio, que llegó para quedarse, generando nuevos productos, nuevos perfiles profesionales. “La Universidad Mayor está llamada a liderar este nuevo escenario que se comienza a configurar”, agregó, y concluyó la jornada agradeciendo a las Escuelas que integran el Comité de Economía Circular y a ASIPLA por elegir a la Universidad Mayor para apoyar los temas relacionados a la industria.

Presentación ASIPLA

Presentación MMA