Asipla promueve la innovación

Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de InnovaChile de Corfo, y Guillermo Carey, abogado experto en propiedad intelectual y socio del estudio Carey, fueron invitados al directorio de Asipla para conversar y quienes profundizaron sobre las principales limitaciones que existen en nuestro país para innovar y presentaron sus soluciones e instrumentos de financiamiento.

Manuel Cartes aportó con importantes estadísticas sobre la innovación en el país: nuestra tasa de innovación en todo tamaño de empresas se encuentra en los últimos lugares de la OCDE (menos de la mitad del promedio OCDE); el número de investigadores y doctorados trabajando en empresas y realizando actividades de innovación o I+D es de 2,96 por cada 1000 trabajadores (promedio OCDE es de 12,31); Chile presenta un bajo gasto de I+D cómo % del PIB (0,38%), y de este total, sólo el 32% lo financian las empresas y un 44% el Estado; y el 48% de las empresas innovadoras conoce los programas de financiamiento de Corfo, pero sólo un 29% de las empresas que innovan, efectivamente los utilizan.

Frente a este déficit, el principal desafío que Cartes plantea es aumentar el número de empresas que incorporen la innovación como estrategia de competitividad y productividad, diferenciando las acciones según el tipo de empresas y con participación de empresas de todo el país. Para ello, InnovaChile está trabajando en brindar apoyo en tres áreas de gestión: proyectos, capacidades y ecosistemas.

Por su parte, Guillermo Carey analizó los “lomos de toro” de la industria del plástico en materia de innovación, siendo los principales el financiamiento, capital humano, temas regulatorios, intereses creados y la estabilidad política y social. Asimismo, identificó que en las empresas, el 35% de la innovación viene de los mismos colaboradores, el 25% se puede encontrar en las casillas de correos electrónicos, un 20% está en las bases de datos o similares, y otro 20% está perdida.

Finalmente, planteó que para enfrentar estos problemas se debe poner foco en los liderazgos y en la creación de planes al interior de las compañías que identifiquen oportunidades, eduquen, compensen la innovación, acerquen la información a la toma de decisiones y logren financiamiento, siempre alineado a tres pilares: situación de la empresa, relación con terceros y relación con el resto de la sociedad.

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Guillermo Carey, Santiago Muzzo y Manuel Cartes