ASIPLA impulsa el ingreso de las Bolsas Plásticas a la Ley REP

nota-1-junio-2017A través de un articulo de diario Pulso, el Director Ejecutivo de ASIPLA, Nicolás Bär, planteó la importancia de incluir las Bolsas Plásticas en la Ley REP, asegurando que siempre será preferible una regulación eficiente por sobre la prohibición.

Bär explicó que el ingreso de las bolsas plásticas a la REP generará naturalmente los incentivos para un uso consciente de parte de la ciudadanía y de las empresas reguladas, con lo que se estima una reducción de su uso de aproximadamente 60%. Tomando en cuenta que el 94% de los chilenos reutiliza la bolsa camiseta como bolsa de basura, se estima que un 60% del total de las bolsas camisetas se usan para la basura, cifra que coincide con las estimaciones de reducción. Con lo anterior se concluye que mediante la Ley REP se n este escenario el 100% de las bolsas se usarían como bolsas de basura, solucionando el problema de raíz.

Por otro lado, considerando la reducción anteriormente mencionada y un aumento en el porcentaje de material reciclado en la fabricación de las bolsas de un 10% a un 30%, el uso de material virgen usado se reduciría en un 53%

El artículo además menciona, que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra evaluando cuál sería la mejor manera de incluir este ítem. Entre las posibilidad, la opción que suena con más fuerza es la creación de subcategorías de los productos prioritarios ya definidos.

Esta propuesta es apoyada por los actores de la industria, que reunidos en el Comité de Bolsas Plásticas y tras varios meses de trabajo, han desarrollado una estrategia que cuenta con tres pilares fundamentales: Impacto en el consumidor, autorregulación y Ley REP.

El consenso hoy es que la Ley REP es una política pública positiva y bien lograda, que genera apoyo de los distintos sectores y fomenta la economía circular. Por lo tanto, se convierte en el instrumento necesario a nivel país para regular la gestión de los residuos de materiales plásticos, en este caso, de las bolsas plásticas, y, en específico, su materialidad (PE).