ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASIPLA APROBÓ NUEVOS ESTATUTOS DEL GREMIO

El reconocimiento estatutario del Código de Ética de la asociación, la reestructuración del directorio -disminuyendo de 15 a 9 directores-, y la periodicidad de su renovación, fueron algunos de los principales cambios que se presentaron.

Al igual como ocurrió el 2018, este año ASIPLA llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de Socios, previo a su Asamblea Ordinaria con el fin de presentar los nuevos estatutos del gremio, los que fueron aprobados por mayoría absoluta de los presentes.

De esta forma, el director honorario y presidente del Comité de Gobiernos Corporativos del gremio, Julio Compagnon B., junto a quien fuera en esa fecha presidente de ASIPLA, Sergio Verdugo, y el abogado Matías Larraín, dieron a conocer los cambios fundamentales a los estatutos, que regían desde el año 2015, fecha de su última modificación.

Entre ellos, destacaron:

  • El reconocimiento estatutario del recientemente aprobado Código de Ética de la asociación, determinando la conformación de la Comisión de Ética, las infracciones al código y el procedimiento sancionatorio;
    Los nuevos requisitos para optar al cargo de director, principalmente referidos a su deber fiduciario y la conformación de un Comité de Elecciones, encargado de nominar a los futuros candidatos;
  • La reestructuración del directorio, disminuyendo de 15 a 9 directores y eliminando los directores honorarios, quienes serán reemplazados un Consejo Asesor, compuesto por hasta 21 consejeros designados por al menos 2/3 del directorio, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como miembros del directorio por más de 6 años o contribuido públicamente al fomento de la industria del plástico en los ámbitos académico o empresarial.
  • Respecto de los directores, éstos durarán tres años en el ejercicio de sus cargos, y se renovarán parcialmente, a razón de un tercio cada año. Solo podrán renovarse por un periodo adicional y deberán esperar al menos un año para ser elegidos nuevamente.
  • Con relación a la mesa directiva, se estableció que el presidente ejercerá sus funciones por un año (actualmente dura dos) pudiendo ser reelegido hasta por seis periodos consecutivos (hoy es ilimitado). El Segundo Vicepresidente será reemplazado por un secretario.

Cabe señalar que estos estatutos comenzarán a regir a partir de la próxima Asamblea Ordinaria que se celebre, momento en el cual, además, el directorio se renovará íntegramente. Las tres primeras mayorías ejercerán el cargo por tres años, las segundas tres mayorías durarán dos años y las tres restantes lo harán por un año.