Aprobaron primeros reglamentos de Ley REP

A mediados de marzo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó los tres primeros reglamentos que regulan la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, hecho que fue calificado por el entonces Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, como un paso decisivo y fundamental para entrar en la fase de implementación de la Ley REP.

“Los reglamentos que aprobó el Consejo de Ministros son el corazón de la Ley de Reciclaje. Con estos instrumentos se da el primer paso para materializar e implementar adecuadamente la ley que aprobamos hace menos de un año”, agregó el ex titular de Medio Ambiente.

Los reglamentos aprobados fueron:

  1. Reglamento del Fondo para el Reciclaje: el Ministerio contará con un fondo de $2.100 millones de pesos (en régimen) destinado a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas. El fondo busca, además, la promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Finalmente, se pretende implementar proyectos de infraestructura para instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos entre otras cosas.
  2. Reglamento de Procedimiento de la Ley de Reciclaje: a través del cual se establecerá el procedimiento para elaborar los decretos supremos que establezcan los instrumentos de prevención y valorización de productos.
  3. Reglamento que Regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos: el instrumento dispone de las obligaciones de importadores y exportadores de residuos, remitiendo a un decreto supremo la reglamentación de los requisitos, exigencias y procedimientos para la autorización de importación, exportación y tránsito de residuos. El ámbito de aplicación de este reglamento se establece para los movimientos transfronterizos de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.