ALIANZA PARA ACABAR CON LOS RESIDUOS PLÁSTICOS SUMA A MÁS DE 30 EN EL MUNDO

Bajo consignas como “los plásticos tienen un lugar importante en nuestro mundo, pero no en nuestro medioambiente”, esta iniciativa ha asignado más de US$1.000 millones y tiene como objetivo invertir US$1.500 millones a lo largo de los próximos cinco años para eliminar los residuos plásticos los océanos.

Reconociendo el aporte que han tenido los plásticos a la mejora de los estándares de vida, la higiene y nutrición alrededor del mundo -especialmente en los países en vías de desarrollo- y el desafío que ambiental global que implica su uso, más de 30 compañías internacionales pertenecientes a los sectores de fabricación de plásticos y sustancias químicas, bienes de consumo, establecimientos comerciales, transformación y gestión de residuos se unieron en la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), iniciativa que ha asignado más de $1.000 millones y tiene como objetivo invertir $1.500 millones a lo largo de los próximos cinco años para eliminar los residuos plásticos del medio ambiente.

Bajo las consignas “los plásticos revolucionaron el mundo una vez. Es hora de que otra revolución mantenga los residuos plásticos en su lugar” y “los plásticos tienen un lugar importante en nuestro mundo, pero no en nuestro medioambiente”, empresas como Braskem, Clariant, Dow, Sabic (todas socias de ASIPLA) y otras como P&G, PolyOne, Veolia, Basf, Berry, OxyChem, Chevron Phillips, DSM, Exxon Mobile, Formosa Plastics, Henkel, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, Reliance Industries Limited, Sasol, SCG, Suez, entre otras, se comprometieron en el desarrollo de soluciones para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en los océanos.

“Esta nueva alianza representa el esfuerzo más completo realizado hasta la fecha para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente. Animo a todas las compañías – grandes y pequeñas en todas las regiones y de todos los sectores– a que se unan a nuestra iniciativa”, afirmó David Taylor, presidente de la junta directiva, consejero delegado y presidente de P&G, quien además preside AEPW.

Entre los proyectos y soluciones presentadas por la Alianza, destacan:

  1. Asociaciones con ciudades para el diseño de sistemas integrados de gestión de residuos en grandes zonas urbanas que carecen de infraestructuras, especialmente aquellas que se encuentran junto a ríos que transportan grandes cantidades de residuos plásticos no gestionados desde la tierra a los océanos.
  2. Financiamiento delIncubator Network by Circulate Capital,para el desarrollo y la promoción de tecnologías, modelos de negocio y la ayuda a emprendedores para evitar la llegada de residuos plásticos a los océanos y mejorar su gestión y reciclaje, con la intención de crear una serie de proyectos de inversión, teniendo como punto de partida el Sudeste Asiático.
  3. Desarrollo de un proyecto mundial de información basado en conocimientos científicos y con tecnología de código abierto, para ofrecer soporte a proyectos de gestión de residuos a escala mundial, con recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías fiables para ayudar a gobiernos, compañías e inversionistas a centrarse y acelerar acciones para que los residuos plásticos no lleguen al medio ambiente. La Alianza explorará oportunidades de asociación con instituciones académicas de prestigio y con otras organizaciones que ya participan en la recopilación de datos similares.
  4. Creación de colaboraciones para el desarrollo de capacidades con organizaciones intergubernamentales como Naciones Unidas, para la realización de talleres y programas de formación conjuntos para funcionarios y responsables comunitarios, con el objetivo de ayudarles a identificar y buscar las soluciones más efectivas y relevantes a nivel local en los campos más prioritarios.
  5. Apoyo a Renew Oceanspara inversiones y participación localizadas. El programa ha sido diseñado para capturar los residuos plásticos provenientes de los diez mayores ríos que transportan la mayoría de los residuos desde la tierra a los mares, antes de que éstos lleguen a los océanos. El trabajo inicial va a ofrecer soporte al proyecto Renew Ganga, que también ha recibido apoyo de National Geographic Society.

Para más información, visite https: www.endplasticwaste.org

https://www.youtube.com/watch?v=DYacKznxvgA#action=share