Acuerdo Conciliatorio

Con fecha 1 de julio de 2020, entre la empresa Inversiones Los Orientales y la Fiscalía Nacional Económica, se alcanza acuerdo conciliatorio por el cual se puso término al procedimiento contencioso Rol C Nº 389-2020. Para conocer las bases del “Acuerdo” ir al siguiente link.

La Ley N°20.945 del año 2016 modificó el Decreto de Ley 211 que regula la libre competencia en Chile. Entre otras materias, la referida ley incorporó como nueva conducta anticompetitiva el denominado interlocking o participación simultánea de una persona  como director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras y, además estableció la obligación de notificar a la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), dentro del plazo de 60 días, la adquisición directa o indirecta de más del 10% del capital sobre empresas competidoras, en el caso en que tanto la empresa adquirente como la empresa adquirida tengan, por separado, ingresos anuales por ventas que excedan las UF 100.000 en el último año.

En relación a esta última obligación, la ley estableció además que las participaciones sobre empresas competidoras existentes a la fecha de publicación de la Ley (30 de agosto de 2016), debían ser informadas a la FNE dentro del plazo de 180 días.

El acuerdo conciliatorio entre la FNE e Inversiones Orientales se refiere al cumplimiento de esta última obligación.